Publicidad

Lionel Baier, el director suizo que abrirá Eurocine 2016

En una corta entrevista, nos habló de su estilo a la hora de hacer películas y sobre el cine colombiano. ¿Con qué se encontrarán los asistentes al Festival de Cine Europeo?

Por Diana Romero
05 de abril de 2016
Lionel Baier, el director suizo que abrirá Eurocine 2016

Lionel Baier, el director suizo que abrirá Eurocine 2016

Tuvimos una pequeña entrevista con Lionel Baier, director invitado de la vigésimo segunda edición del Festival de Cine Europeo – Eurocine, que se inaugurará con su película La vanité (2015), el 06 de abril junto a Carmen Maura, una de las actrices más reconocidas a nivel mundial por sus trabajos con directores de la talla de Pedro Almodóvar y Francis F. Coppola. Durante el Festival se proyectarán sus películas: Comme des voleurs (2006) y Les grandes ondes (2013).

Lionel Baier es fundador, junto a los cineastas Urusula Meier, Jean-Stéphane Bron y Frédéric Mermoud de la productora Bande à part. También es miembro del Consejo directivo de la Cinemateca Suiza. Ha sido colaborador regular durante varios años en la emisora Radio Suisse Romande y del periódico 24 Horas.

Sigue a Cromos en WhatsApp

 

1. El cine es un medio para canalizar todas las cuestiones que como ser humano nos preocupan. ¿Hay una intención en mostrar la necesidad que tenemos de afrontar lo cotidiano con humor, a través de los personajes como en Les grandes ondes y La vanité?

El humor en el cine es como el lenguaje formal en una conversación. Es la mejor manera de decir cosas importantes sin parecer familiar. También es mantener una distancia respetuosa entre el director y sus espectadores, es una manera de confiar en ellos y en su inteligencia.

 

2. ¿Cómo construye en La vanité, desde el guion y la puesta en escena, el delicado balance de un tono cómico para un tema esencialmente dramático?

Siempre dependo de los actores. Construyo todo alrededor de ellos. Le pedí a Carmen Maura que hiciera parte del reparto porque sabía que ella era capaz de hacerte llorar y reír en la misma toma.  Le encanta hacer locuras con seriedad. Fue realmente útil en La vanité.

 

3. ¿Cuál ha sido la reacción, en otros países, del tratamiento que le da al tema de la muerte como algo no natural en La vanité?

Siempre depende de cuál es la ley sobre el suicidio asistido en el país donde la película se está exhibiendo. En Suiza o Bélgica ya no es una pregunta. La eutanasia es prácticamente un negocio diario. En general, la gente me pregunta por qué un director relativamente joven se interesa por este tema.

Es gracioso, porque la muerte nos pertenece a todos, incluso a adultos o niños. Por muchas razones, tengo una relación muy personal con la muerte. ¡Y estamos razonablemente felices juntos!

 

4. ¿Hay un uso consciente de recursos como la ironía, el tiempo y la melancolía?

Desde luego, siempre trato de hacer una película de la manera en que me siento al momento de hacerla.

 

5. En sus películas Les grandes ondes, Comme des voleurs y La vanité los personajes rompen los códigos de conducta, ¿hay una influencia del tratamiento desde lo queer?

Tal vez, pero de manera inconsciente. No pienso en términos de concepto cuando hago una película. Trato de contar una historia, y tanto la audiencia como la crítica hacen el resto.

 

6. En la entrevista que dio sobre la película Longwave afirmó que el cine suizo no existe, ¿cuál es su opinión sobre el cine colombiano? ¿Cree que hay un sello nacional detrás?

Lo dije para explicar que existen por lo menos 3 culturas diferentes viviendo juntas en Suiza. Y las películas son un producto de los trasfondos culturales, así que no hay una industria cinematográfica unificada en Suiza. Lo cual es una oportunidad en términos de diversidad y múltiples puntos de vista. No se lo suficiente sobre el cine colombiano como para decir algo sobre este, pero tengo curiosidad de aprender un poco más sobre su cultura el próximo fin de semana.

 

Foto: Getty.

Por Diana Romero

Sigue a Cromos en WhatsApp
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar