Es muy difícil controlar variables económicas como la inflación, la tasa de cambio, la tasa de interés, entre otras, pero lo que sí podemos tener al alcance, pensando en el presupuesto, son los ingresos y gastos.
El presupuesto personal o familiar o ambos nos ayuda aterrizar nuestros sueños y enfocarnos en nuestros objetivos, permitir tener más margen de maniobra, y nos ayuda a sentirnos más empoderados, razonables y proactivos.
Sigue a Cromos en WhatsAppLee en Cromos: El truco infalible de Anne Hathaway para ganar volumen en los labios
Al final de año es un excelente momento para hacer el presupuesto, debido a la cantidad de compromisos que tenemos en estas fechas, incluyendo decoraciones navideñas, regalos y viajes.
La organización y la disciplina son buenas prácticas y un presupuesto nos puede ayudar a que cumplamos nuestros sueños en el mediano plazo. Se puede hacer la planeación anual, pero cada vez se debe revisar lo ejecutado con lo presupuestado para poder hacer los ajustes del caso y gozar de una mejor salud financiera.
Esta nota te puede ser útil: ¿Por qué hay personas que se levantan a comer en la madrugada?
Reinaldo Medina, docente de la Escuela de negocios y experto en finanzas de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, nos da las siguientes recomendaciones para no afectarnos por las compras navideñas y empezar a organizar un presupuesto para el otro año.
¿Cómo planear tus financias para 2025?
Recomendaciones para gozar de una buena salud financiera en 2025
- No debemos excedernos con pagos de tarjeta de crédito, que nos van a afectar nuestro flujo de caja desde diciembre: Podemos darnos uno lujo y disfrutar de unas vacaciones, pero dejando un colchón para cualquier gasto fortuito que se pueda producir en enero.
- Es importante que el presupuesto tenga una fila, un rubro de los ahorros para que podamos crear el hábito de ahorrar, así sea de un 5% de nuestros ingresos y lo vamos incremento gradualmente. Después ese ahorro nos puede llevar a empezar a hacer inversiones que nos puedan generar rentabilidad, como empezar un negocio o invertir en educación.
- También ayuda un análisis vertical que consiste en dividir el valor de cada gasto entre el total de ingreso para tener una idea relativa del peso de cada costo dentro del total. Ejemplo: si nuestro ingreso es de 5 millones y el pago del canon de arrendamientos es de un un millón, quiere decir que este gasto tiene un 20% de peso sobre nuestros ingresos. Si gastamos 400 mil pesos mensuales en transporte, entonces corresponde a un 8% de nuestros ingresos y así con cada gasto.
- El flujo de caja lo calculamos restando ingresos menos gastos y lo vamos acumulando. Apenas lo ejecutemos con disciplina nos convencemos de sus beneficios y va a ser más fácil mantenerlo, siempre lo más difícil es vencer la inercia.
- La ejecución el presupuesto es la que nos permite comparar mes a mes en qué rubro estamos gastando más y en cuáles ganamos ahorros para ir ajustando. Y también podemos hacer un análisis horizontal en el que restamos el valor actual menos el anterior sobre el anterior. Eso para saber porcentualmente el incremento de los ahorros en cada rubro.
- Debemos evitar los gastos emocionales, ya sea porque vemos promociones o porque queremos algo que nos gusta, pero que realmente no necesitamos y nos va a afectar nuestro flujo de caja.
- La tarjeta de crédito es un arma de doble fijo, si bien es cierto que nos permite solucionar un problema inesperado por falta de liquidez, es importante tener en cuenta que tienen la tasa de interés más alta comparada con otros tipos de crédito. No es bueno tener varias tarjetas porque no hace pensar que tenemos dinero y nos lleva a comprar cosas inoficiosas o de lujo que no habíamos planeado.
- No se deben hacer compras del mes para diferirlas a un plazo mayor porque estamos agrandado un problema. En caso de tener problemas de flujo de caja, se deben tratar de refinanciar las deudas mientas se consiguen más ingresos.
- Debemos mantenernos muy bien informados de los precios para saber en qué sitios podemos comprar cosas que necesitamos a un menor precio. Internet nos da la oportunidad de tener acceso a información ilimitada y debemos darle un buen uso cuidando el bolsillo. Comparar los precios y calidad y estar seguros de que si es una necesidad real.
- Mantener solo el efectivo que necesitamos cada día para no caer en gastos hormiga, que son los que hacemos automáticamente sin darnos cuenta de que van sumando. Si los ahorramos vamos formando un capital.
No te vayas sin antes leer:
5 beneficios de la soltería, explicados por una psicóloga de Harvard
¿Cómo hablar con su hijo sobre los riesgos del ‘sexting’ antes de que sea tarde?