Publicidad

18 cosas que debes saber del cáncer de mama

En el Día Mundial contra el Cáncer te resolvemos algunas dudas en torno a la prevención y manejo del cáncer de mama.

Por Redacción Cromos
13 de octubre de 2016
Esto es lo que debes saber del cáncer de seno

Esto es lo que debes saber del cáncer de seno

Cuando estás expuesto a algún tiempo de riesgo y más aún si se trata de tu salud, las creencias populares e incluso las experiencias de conocidos pueden ser los guías menos indicados.

 

Sigue a Cromos en WhatsApp

Vale la pena revisar algunas de esas creencias en torno al cáncer de mama, teniendo en cuenta que muchas de ellas pueden influir en la toma de decisiones en cuanto a  métodos de prevención y tratamientos adecuados.

 

Hablamos con el Dr. Fernando Herazo especialista en cirugía oncológica,  de mama y tejidos blandos del Instituto de Cancerología y la Universidad Javeriana. El especialista que a lo largo de su historia ha sido un abanderado de la lucha contra el cáncer, fue nuestro guía para abordar algunas de las creencias más comunes.

 

¿Consumir azúcar acelera o empeora el cáncer?

 

Falso. No es cierto que disminuyendo el consumo de azúcar la enfermedad desaparezca, sin embargo es recomendable tener una dieta saludable pues la obesidad o el incremento considerable de peso no es el mejor aliado en ningún caso.

 

¿Haber recibido golpes en los senos puede generar cáncer?

 

Lastimarse  o recibir un golpe en los senos no aumenta el riesgo de que una mujer padezca cáncer de mama. Aunque se pueden generar traumatismos no hay una relación de causa y efecto entre un golpe y el desarrollo de la enfermedad.

 

¿El cáncer es contagioso?

 

El cáncer no es una enfermedad que se transmita o se disemine con facilidad entre las personas. Aunque hay quienes afirman que el trasplante de órganos puede ser una circunstancia de riesgo, es importante aclarar que para este tipo de intervenciones siempre se verifica que las células del donante estén libres de cualquier malignidad.

 

¿Los antitraspirantes pueden ocasionar cáncer?

 

Este tema es motivo de investigación es países como Estados Unidos y Japón, pues en algunas muestras tomadas a mujeres se han encontrado residuos de partículas de anti transpirante. Sin embargo no se ha confirmado que los componentes químicos de los desodorantes generen cambios o alteraciones el tejido mamario.

 

¿Si hay familiares que ya han padecido cáncer, las probabilidades serán más altas?

 

La probabilidad es que no padezca cáncer de mama aun cuando sean familiares muy cercanos. Sin embargo los métodos de prevención y  control deben ser más estrictos en el caso de mujeres que sean portadoras del gen BRCA, pues éste incrementa los riesgos y reduce  la efectividad de terapias y tratamientos para tratar la enfermedad.

 

Hace algunos año la actriz  estadounidense Angelina Jolie reveló en la sección médica del diario The New York time que se practicó una doble mastectomía pues era portadora del gen y buscaba reducir el riesgo.  

 

¿El cáncer de mama no se repite?

 

Siempre se puede repetir aunque después de recibir un tratamiento con quimioterapia o radioterapia la probabilidad es reducida.

 

Según el Instituto Nacional del Cáncer es recomendable practicarse un examen físico anual y una mamografía cada dos años.

 

¿El cáncer duele?

 

Generalmente no y en un porcentaje mínimo el dolor puede ser un síntoma inicial del cáncer.

 

¿El cáncer de mama no se da en la menopausia?

 

Con más frecuencia, de hecho se conoce que más del 70% de los cánceres de mama se desarrollan en mujeres mayores de 50 años.

 

“Tener senos pequeños me hace menos propensa a tener cáncer de seno”

 

Mito. Se tiene el mismo riesgo, de hecho el tamaño de los senos no influye en el tamaño de la glándula mamaria.

 

¿Dormir con brasier dificulta la circulación sanguínea y esto puede desencadenar cáncer de seno?

 

No se ha demostrado que la ropa interior incremente el riesgo de desarrollar la enfermedad, sin embargo se recomienda utilizar un brasier que no se ajuste demasiado pues puede maltratar la zona.

 

¿Las mamografías son dolorosas?

 

Son incomodas y por ello se recomienda que las mujeres que todavía tiene el ciclo menstrual se practiquen la mamografía durante las dos primeras semanas de su ciclo pues los senos están menos sensibles.

 

¿No hay posibilidades de tener cáncer de seno si ya tuve oro tipo de cáncer?

 

Es igualmente probable, de hecho el riesgo aumenta si se ha padecido previamente cáncer de ovario.

 

¿Tener hijos y amamantarlos es un método de prevención?

 

Parece que podría a reducir el riesgo, no obstante se presenta casos de mujeres con hijos que son muy propensas a desarrollar tumores triple negativos.  

 

¿La biopsia acelera el cáncer?

 

Este tipo de intervenciones se practican con métodos muy seguros para evitar que las células cancerígenas se extiendan a tejidos sanos. Es muy baja la probabilidad de que una operación propague la enfermedad a otras partes del cuerpo.  

 

Si los antecedentes provienen de la familia paterna los riesgos son mínimos?

 

Falso, recordemos que los seres humanos tienen herencia genética 50% de la madre y 50% del padre.

 

¿Las masas en los senos son un síntoma definitivo de cáncer?

 

Es una falsa creencia, pues sólo entre el 15 y el 10% de las masas que se palpan en las mamas pueden ser malignas. Normalmente éstas se clasifican como benignas, lo importante es el auto examen mensual, la revisión médica clínica y la realización de estudios de imágenes desde la adolescencia hasta la vejez.

 

¿No hay nada que pueda hacer respecto al cáncer?

 

Existen muchas políticas implementadas en el país como los métodos de tamizaje que permiten detectar la enfermedad en etapas tempranas; igualmente la posibilidad de diagnóstico oportuno a través de médicos debidamente entrenados en cáncer de mama ayuda a tratar a tiempo la enfermedad.

 

¿El cáncer de mama puede ser causado por desodorantes, golpes o leche atrapada en las mamas?

 

No hay ningún argumento científico que sustente esta información, de hecho sólo un 10 % de los casos es explicado por un factor genético. Sin embargo se recomienda tener buenos hábitos como realizar actividad física, llevar una alimentación sana y controlar los altos niveles de estrés para tener una mejor calidad de vida. 

 

RECOMENDACIONES

 

  • Mantén un peso saludable y controla tu índice de masa corporal.
  • Ejercítate por lo menos cuatro horas a la semana
  • No dejes de lado porciones de fruta y verduras varias veces al día.
  • Evita las bebidas alcohólicas

 

Foto: Flickr.

 

 

Por Redacción Cromos

Sigue a Cromos en WhatsApp
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar