4 alimentos que no deberías lavar antes de cocinarlos o comerlos
El Ministerio de Salud de Colombia ha resaltado que la higiene en los alimentos es parte fundamental para cuidar a los ciudadanos.
Puedes leer: 5 beneficios de comer arándanos todos los días
Sigue a Cromos en WhatsAppTe invitamos a leer más contenidos como este aquí
Definen que es “el conjunto de condiciones y medidas necesarias durante la producción, almacenamiento, distribución y preparación de alimentos para asegurar que, una vez ingeridos, no representen un riesgo para la salud”.
Existen algunos alimentos que por cuidado deben lavarse pero muchas personas desconocen esto y afectan su salud.
Según la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos “muchos no saben que las frutas y verduras también pueden ocasionar brotes de enfermedades transmitidas por alimentos”.
Por eso es importante tener en cuenta que así como hay algunos alimentos que deben lavarse antes de comerlos, existen otros que no.
¿Quieres saber cuáles son?
Aquí te contamos.
4 alimentos que no deberías lavar antes de cocinarlos o comerlos
La Organización de Consumidores y Usuarios de España (OCU) dio a conocer cuáles son los 4 alimentos que es mejor que no laves antes de consumirlos:
1. Huevos
Muchas personas prefieren lavar los huevos debido a que ven suciedad en su cáscara o antes de guardarlos en la nevera.
Pero la OCU señala que “la cáscara de huevo se caracteriza por ser porosa y, además, tiene una fina capa de cutícula que la impermeabiliza e impide que los gérmenes pasen al interior. Si lavas el huevo, podrías eliminarla y entonces las bacterias penetrarían la cáscara”.
Te sugerimos: ¿Sabías que mascar chicle tiene beneficios para tu salud?
2. Pollo
Este es uno de los alimentos que no debes lavar porque cuando lo haces aumentas el riesgo de intoxicación alimentaria.
Aquí el punto más importante es que cuando prepares el pollo este quede muy bien cocinado y recuerda lavar tus manos con agua y jabón 20 segundos antes de manipular el alimento y luego de manipularlo.
Debes tener en cuenta que si lavas el pollo crudo este perderá su jugo y puede contaminar otros alimentos.
3. Filete de cerdo
Al igual que el pollo, el filete de cerdo no se debe lavar.
“En este caso, se debe a que muchos de los nutrientes, así como los sabores y los aromas, podrían perderse con el agua”, indica la OCU.
4. Verduras empacadas
Las verduras suelen ser comercializadas en bolsas y quienes las distribuyen usan un desinfectante para evitar los patógenos.
Por lo tanto cuando se destapan para su consumo ya vienen aptas para comer o cocinar sin necesidad de lavarlas nuevamente.
Leer también: Conoce la dieta que Victoria Beckham lleva haciendo por 25 años