Trabajar en el fortalecimiento de los músculos, las articulaciones y los huesos es una actividad que trae ventajas para la salud física en cualquier momento de la vida, incluso a partir de los 60 años.
Aunque se trate de una dolencia menos común que otras, el dolor de huesos sí puede llegar a afectar la calidad de vida de quien lo padece. Esta molestia en algunos casos puede generar una incapacidad para moverse o realizar alguna acción.
De acuerdo con la biblioteca médica Medlineplus, si se presenta dolor en los huesos puede ser por algún tipo de fractura después de una caída o accidente, incluso también puede deberse a cualquier otra enfermedad como cáncer.
Sigue a Cromos en WhatsAppPuedes leer: ¿Eres compatible con tu pareja? 8 preguntas para saber si hay química
Te invitamos a leer más contenidos como este aquí
También “puede estar relacionado con artritis, bursitis y dolor muscular. Sin importar la causa, puede ser muy molesto”.
Algunos factores resaltados por la biblioteca también son:
-Osteomielitis (infección del hueso)
-Artritis séptica (infección articular)
-Tendinitis
-Esfuerzo o sobrecarga inusual, lo que incluye distensión muscular o esguinces.
-Enfermedades autoinmunitarias, como la artritis reumatoidea y el lupus.
-Bursitis
-Condromalacia rotuliana
-Cristales en la articulación -- gota (se presenta especialmente en el dedo gordo del pie) y artritis por depósito de cristales de dihidrato de pirofosfato de calcio (CPPD, por sus siglas en inglés) o seudogota.
-Infecciones causadas por un virus
-Lesión, como una fractura
-Osteoartritis
Alimentos que ayudan a combatirlo
De acuerdo con lo explicado por el doctor Juan Rivera, todos los alimentos que tenga vitamina D, calcio o todo lo que baje la inflamación ayuda para el dolor en los huesos o articulaciones.
-Leche de vaca: “Cinco onzas tiene aproximadamente 300 mg de calcio, además, usualmente la leche de vaca está fortificada con vitamina D que ya dijimos que es importante”.
Puedes leer: Pepino: ¿Para que sirve el pepino en la cara? Beneficios y propiedades
-Queso: “El queso es una buena fuente de calcio y también tiene vitamina A que se necesitan para estimular a las células o los glóbulos blancos en el cuerpo que cumplen en el cuerpo un rol antiinflamatorio”.
-Pescados: Los pescados como “el salmón, las sardinas, la trucha y otros, tienen omega-3 y esto también actúa como un antiinflamatorio”.
-Yogurt: “El yogur obviamente es una muy buena fuente de calcio, pero deben tener cuidado al tomarlo, escojan uno que sea bajo en carbohidratos mejor que tenga 12 g menos de carbohidratos”.
Cabe señalar que los signos resaltados por Medlineplus a la hora de la una inflamación inusual en las articulaciones son los siguientes:
-Temperatura elevada en el área
-Inflamación de la zona
-Sensibilidad
-Enrojecimiento
-Dolor con el movimiento
Teniendo en cuenta ello, lo más recomendado para mantener saludables las articulaciones es “hacer suficiente actividad física es una de las cosas más importantes que puede hacer para prevenir o retrasar los problemas de las articulaciones. Esto fortalece los músculos alrededor de las articulaciones y les ayuda a trabajar mejor”.
En caso de que practiques algún deporte “use el equipo adecuado para proteger sus articulaciones, como rodilleras. Si ya tiene problemas en las articulaciones, pregúntele a su profesional de la salud qué tipo de actividades son las mejores para usted”.