5 preguntas clave sobre la copa menstrual
Si todavía no usas la copa menstrual y tienes tus dudas, aquí te contestamos todo lo que debes saber.
Por Redacción Cromos
18 de abril de 2022
Si todavía no la usas y tienes tus dudas, infórmate aquí y conoce todas sus ventajas.
Las pequeñas copas menstruales de silicona, caucho o látex se han vuelto una opción muy popular en los últimos años por muy buenas razones.
Te puede interesar leer: Posiciones sexuales: ¿Existen posturas para no quedar en embarazo?
Aunque según la BBC las copas menstruales o sus primeros prototipos alcanzaron a aparecer en la década de los años 30 con una patente desarrolla por la actriz estadounidense Leona Chalmers, no fue sino hasta ahora que se han ganado un verdadero lugar en las rutinas de las mujeres.
Habría que preguntarse por qué y si la publicidad de las toallas y tampones ha sido tan fuerte que las copas no tuvieron lugar a ser diseñadas y perfeccionadas como lo son ahora, y cuántos factores no tuvieron que ver en el proceso.
Sigue a Cromos en WhatsAppVentajas del uso de la copa menstrual
Esto porque las copas menstruales han demostrado ser una excelente opción en muchos aspectos: para que las mujeres conozcan mejor su cuerpo, su flujo, las variaciones en su menstruación; por su comodidad y practicidad, y por último, de manera muy importante, porque no generan residuos como los tampones y las toallas, y esto asegura un impacto positivo en el cuidado del medio ambiente. Además, la copa no se percibe en los pantalones o leggins, como pueden percibirse las toallas.
El material es maleable e hipoalergénico. Existen varios tamaños, entre 4 a 6 centímetros de largo y 3 a 5 cm de diámetro en la parte superior.
Los tamaños más grandes son para mujeres con un flujo menstrual más intenso. Si la cuidas y la limpias bien te pueden durar hasta 10 años. Compartimos algunas de las preguntas más importantes que publicó la BBC para el conocimiento de todas las mujeres interesadas:
1. ¿Cómo poner la copa menstrual en la vagina?
Antes de insertarse, la copa menstrual debe doblarse en dos partes para que luego se despliegue dentro de la vagina. Se puede doblar en dos de tal manera que se introduzca la “boca” en la vagina hacia arriba y la parte más angosta quede lista para agarrar.
“La persona puede estar sentada en el inodoro o en la cama, con las piernas separadas y las rodillas flexionadas. Si la vagina está muy seca, la inserción puede resultar incómoda, por lo que se recomienda utilizar algún lubricante, sobre todo en los primeros usos. Luego, se deben separar los labios e introducir el objeto poco a poco en el canal”, le explicó a BBC News Brasil la ginecóloga Gabriela Gallina, del Hospital Moinhos de Vento, en Porto Alegre, Brasil.
“Tan pronto como se suelta el colector, la copa se abre. La punta se gira un poco en el sentido de las agujas del reloj para evitar que se peguen los pliegues”, agrega la especialista. Se debe colocar para que quede completamente dentro del canal vaginal, y para sacar se debe tomar y presionar desde adentro para sacar doblada y con cuidado. Si bien las primeras veces puede ser incómodo a las siguientes será mucho más fácil.
La copa se puede usar un máximo de 12 horas seguidas, pero para aquellas mujeres que tienen un flujo menstrual muy abundante, se recomienda cambiarla después de 4 o 6 horas.
2. ¿Cómo limpiar la copa menstrual?
Antes del primer uso y después de cada ciclo se debe hervir en casa. Pon la copa durante 5 minutos con agua caliente en el fuego o en el microondas. Muchas marcas ya ofrecen un envase específico para esta esterilización.
Durante el ciclo, se recomienda higienizar con agua y jabón neutro entre usos. Guarda la copa en una bolsa de tela mientras no la uses, y cuando el ciclo comience nuevamente hiérvela.
3. ¿La copa menstrual presenta riesgos para la salud?
Cuando se desinfecta adecuadamente, es muy seguro usar una copa menstrual.
“El cuerpo termina entrando en contacto con microorganismos que pueden ser dañinos, como hongos o bacterias. Pueden aparecer condiciones como la candidiasis y la vaginosis, aunque no son comunes. Si se usa correctamente, incluso se evita el riesgo de infección repetida para quienes tienen casos recurrentes, ya que no hay contacto directo con esa sangre que en el absorbente estaría en contacto con la zona durante horas”, dice Gallina”.
4. ¿Qué hacer y qué no hacer cuando tienes una copa menstrual?
Se debe poner la copa menstrual con mucho cuidado, sin presionar la uretra. El objeto no se puede mantener dentro del cuerpo durante las relaciones sexuales. Mantener los tips de higiene que ya has leído anteriormente.
5. ¿Cuáles son los pros y los contras de usar una copa menstrual?
- El principal punto positivo, en opinión de los médicos consultados, es el carácter sostenible del producto.
- Una mujer tiene alrededor de 450 ciclos entre la primera y la última menstruación, lo que significa que necesita usar aproximadamente 7.200 toallas sanitarias. Una copa menstrual puede durar entre 3 y 10 años.
- El vacío de la copa evita que la sangre entre en contacto con el aire y que los olores se queden en la ropa interior.
Si sientes incomodidad, seguramente el tamaño no es el correcto o el diseño no es el ideal. Con seguridad te podrás acostumbrar si es el tamaño adecuado y verás que es una excelente opción.
Te puede interesar leer: Prepara este desengrasante natural con solo 3 ingredientes