6 recomendaciones para prevenir una infección vaginal
Las infecciones vaginales son aquellas que afectan la parte externa del aparato reproductor femenino, la vagina. Aparecen así hayas tenido o no relaciones sexuales. ¿Cómo evitarlas?
Por Redacción Cromos
07 de julio de 2022
Recuerda que es natural que una vagina sana tenga hongos vaginales normales (levaduras). Sin embargo, a veces estos hongos crecen demasiado y causan una infección vaginal. La infección vaginal puede ser muy irritante e incómoda.
Te puede interesar leer: Infecciones vaginal por hongos: síntomas y tratamiento
Aquí puedes encontrar más contenidos como este
Para conocer más sobre las infecciones vaginales consultamos al Dr. Jaime Andrés Olivos, ginecólogo y obstetra experto en control prenatal, cirugía laparoscópica, cirugía estética vaginal, embarazo de alto riesgo, planificación familiar y piso pélvico, entre otros nos cuenta en entrevista con la Revista Cromos cómo evitar este tipo de infección.
Sigue a Cromos en WhatsApp¿Cuánto dura una infección vaginal?
Las infecciones leves pueden mejorar en unos pocos días (de tres a siete días). Pero los casos de infección de moderados a graves pueden necesitar hasta dos semanas para mejorar.
Puedes leer: Cirugía estética sobre clítoris y vagina: lo que debes saber si piensas hacerlo
Tratamiento de una infección vaginal
Se utilizan cremas o supositorios para tratar las candidiasis vaginales. Puede comprar la mayoría sin necesidad de receta médica en farmacias, algunos supermercados y otras tiendas.
Puedes leer: Depilación laser: ¿Cuál es la mejor y qué efectos tiene en la piel?
Auto tratarse en la casa probablemente es seguro si:
- Ha tenido candidiasis vaginal antes y conoce los síntomas, pero no ha tenido una gran cantidad de estas infecciones en el pasado.
- Sus síntomas son leves y no tiene dolor pélvico ni fiebre.
- No está embarazada.
- No es posible que tenga otro tipo de infección por contacto sexual reciente.
- Siga las instrucciones que vienen con el medicamento que está utilizando.
- Si estás tomando antibióticos por otra infección, consumir yogur con cultivos vivos o tomar suplementos de Lactobacillus acidophilus puede ayudar a prevenir los hongos vaginales.
Cuándo acudir al médico
Si sus síntomas no están mejorando, tiene dolor pélvico o fiebre o ve que están empeorando los síntomas es mejor consultar a un médico, especialista
Cuidados y recomendaciones para prevenir las infecciones vaginales:
- No usar protector diario en lo posible
- No usar prendas ajustadas, bragas ni de nylon, ni lycra y en lo posible usar más faldas. Si tiene que usar prendas ajustadas no lo haga por periodos prolongados.
- Usar interiores blancos y de algodón y sin costuras. no usar interiores tipo tanga o hilo dental.
- No usar jabones perfumados, baños de burbuja o espumosos, ni tampones aromatizados, talcos o desodorantes vaginales en aerosol.
- No lavar los interiores con jabón perfumado. se deben lavar con agua caliente, aparte de toda la demás ropa y dejar secar al sol. no lavarlos en la ducha, ni dejarlos secando allí. Hoy en los mercados hay jabones especiales para ropa íntima.
- Lavar los genitales con jabón neutro (hipoalergénico “saforell”) y mantener el área genital seca.
- Lavar los genitales con un jabón suave y agua una vez al día es suficiente. En una mujer normal los sprays higiénicos y desodorantes femeninos son innecesarios y, a veces, incluso perjudiciales.
Normalmente la vagina se limpia por sí misma. Las paredes de la vagina producen su propio fluido que transporta las células muertas y otros microorganismos fuera del organismo. Esta descarga es de un color claro o, bien, lechosa, aunque amarilla cuando se seca.
Puedes leer: Datos sobre el clítoris: cómo lo encuentro y cómo estimularlo