9 tips para tener en cuenta al adoptar un perro callejero
En 2020, alrededor de 1.800 animales denominados “callejeros” fueron adoptados, sólo en Bogotá, lo cual se considera una cifra récord. ¿Cómo poder ofrecerles un hogar?
Por Redacción Cromos
22 de agosto de 2021
9 tips para tener en cuenta al adoptar un perro callejero
La pandemia fue la principal razón por la que los hogares colombianos tomaron la decisión de adoptar, situación que al permanecer vigente podría incidir en que ese número siga aumentando.
Puedes leer: Estos son los olores que más detestan los perros
Te invitamos a conocer más de nuestro contenido aquí
De esa manera, se vuelve apremiante que las personas o familias conozcan cuáles son los detalles que no pueden perder de vista al momento de hacer un rescate, pues tanto su salud como la del peludo puede estar en riesgo.
Sigue a Cromos en WhatsAppÁlvaro Cobo, director de la Unidad de Animales de la compañía de MSD Salud Animal en Colombia, describen 9 tips que se deben tener en cuenta cuando se rescata un perro callejero ¡Toma nota!
1. Mantener todas las medidas sanitarias e hidratar al perro
Tocar a los animales parece ser algo muy común. Sin embargo, en el caso de los perros callejeros, es mejor prevenir este contacto directo mediante el uso de guantes o frazadas.
Esto, porque los animales pueden encontrarse infectados de pulgas y garrapatas que, al morder a los humanos, son portadoras de enfermedades como La Peste y hasta el Tifus, de ahí la importancia de un aseo adecuado tras el acercamiento con el animal, ya sea un correcto lavado de manos y limpieza de las zonas o materiales expuestos.
Así mismo, la primera acción recomendable al rescatar un perro es hidratarlo, consumir agua les ayuda a que sus órganos funcionen de la manera correcta.
2. Ganarse su confianza
Uno de los pasos fundamentales para completar el rescate de un perro callejero, ya sea para tomarlo o dejarlo en adopción, es ganarse su confianza. Para esto, se recomienda iniciar la relación dejándole un alimento (pueden ser premios para mascota, alimento húmedo o atún que por su fuerte olor podrán ayudar a atraerlo) a una distancia prudente y con paciencia irlo acercando. No están acostumbrados a caricias, por lo cual, se debe esperar a que él sea quien permita tener contacto físico y nunca hacerlo de frente, de pie, ni mirándolo a los ojos, ya que esto puede ser percibido como una actitud retadora.
Puedes leer: 5 consejos para adoptar una mascota
3.Visita al veterinario
Un debido diagnóstico de la situación de salud del peludo es indicado, más si se tiene en cuenta que viene de la calle y probablemente no cuente con su plan de vacunación al día, y, también, sea importante desparasitarlo. Estos tratamientos y determinaciones deben de venir de la mano de la atención veterinaria y también, la colaboración de las organizaciones protectoras de animales en cada lugar.
4.Esterilizarlo cuando sea posible
Aunado a lo anterior, se recomienda realizar la esterilización del perro rescatado, pues si bien encuentra un hogar a través de la adopción, también es cierto que, al tener crías no deseadas por sus amos, existe la posibilidad de que sean más las mascotas abandonadas. Las jornadas de esterilización, de hecho, gratuitas, están al orden del día en cualquier parte del mundo.
5. Darle calor de hogar
Después de permanecer bajo condiciones de abandono y de agresiones constantes, la recomendación es darle un hogar seguro y estable al peludo. Así, si no es la casa propia del rescatista, sí puede ser la de un amigo o familiar de confianza que también tenga una afinidad sincera por las mascotas.
9 tips para tener en cuenta al adoptar un perro callejero
6. Cambiar su dieta a una especial
Después de haber permanecido en la calle, es posible que el perro presente signos de desnutrición o falta de alimentación segura para su salud. Por esa razón, el rescatista debe procurar cambiar su alimentación hacia productos especialmente diseñados para perros y contribuir así a su pronta recuperación. Las cantidades deben ser bien porcionadas y poco exageradas, pues los excesos podrían afectar su estómago.
7. Buscarle un albergue certificado
En ciertas ocasiones, la casa de los rescatistas y sus amistades cercanas no están en condiciones de adoptar una mascota, ya sea por costos o porque ya tienen una. En ese sentido, los albergues se convierten en una buena alternativa. El rescatista debe confirmar que éstos cuenten con su respectiva certificación y tal vez, evaluar en aplicaciones o redes sociales, cómo ha sido calificado su desempeño con otros usuarios.
8. Arroparlo y mantenerlo a distancia de otras mascotas en casa
Buscar una manta cálida para cubrirlo, después de haberse ganado su confianza, es la mejor forma de llevarlo consigo a un lugar más seguro. Si es la casa de quien lo rescata y ahí se encuentran otros animales, se recomienda mantenerlo a distancia, hasta que el perro haya estado en el veterinario e inicie un tratamiento de desparasitación interna y externa, además de tener sus vacunas al día.
9.Tolerar un poco de desorden emocional
Es muy posible que, durante las primeras horas de rescate y de hecho días, el animal presente episodios de desorden emocional que se traducen en aullidos, ladridos y tal vez, algo de inquietud, mientras logra adaptarse a un nuevo lugar, para lo cual su nuevo amo debe aguardar paciencia.