Publicidad

Piña, perejil y otros alimentos que son fuente de ácido fólico

Según expertos, el ácido fólico es una vitamina que ayuda para las células de la piel, el cabello y las uñas.

Por Redacción Cromos
24 de junio de 2022
Piña, perejil y otros alimentos que son fuente de ácido fólico
Fotografía por: Pexels
En 2021 la optocosmética surgirá como un nuevo campo que fusiona belleza y farmacología para optimizar la salud ocular.

En 2021 la optocosmética surgirá como un nuevo campo que fusiona belleza y farmacología para optimizar la salud ocular.

Fotografía por: Unsplash

La forma sintética del folato es el ácido fólico. Es un componente esencial de las vitaminas prenatales, y se encuentra en muchos alimentos fortificados como cereales y fideos.

Puedes leer: Espinaca: ¿Para que sirve comerla en ayunas y qué beneficios tiene?

Sigue a Cromos en WhatsApp

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí

Para muchas personas, las vitaminas, minerales y demás nutrientes que necesita el cuerpo son básicos, sin embargo, muchos de ellos hacen la diferencia en la calidad de la salud si se sabe que son y para que funcionan.

¿Qué es el ácido fólico?

El Centro para el control y la prevención de enfermedades, CDC, explica que el ácido fólico “es la forma sintética (es decir, que por lo general no ocurre naturalmente) del folato que se usa en los suplementos y en los alimentos fortificados para el desayuno, Responde a la vitamina B9”.

Igualmente, explican que “toda mujer en edad reproductiva necesita consumir ácido fólico todos los días, sin importar si está planeando quedar embarazada o no, para ayudar a producir células nuevas”.

Sobre la misma línea, Mayo Clinic, señala quees un componente esencial de las vitaminas prenatales, y se encuentra en muchos alimentos fortificados. Una dieta que carece de alimentos ricos en folato o ácido fólico puede conducir a una deficiencia de folato que puede presentarse en personas que tienen afecciones, como la enfermedad celíaca, que no permiten que el intestino delgado absorba los nutrientes de los alimentos (síndromes de malabsorción)”.

La entidad sin ánimo de lucro también señala que “para la mayoría de las personas es mejor obtener el folato a través de la comida. Una dieta equilibrada generalmente te proporciona todo lo que necesitas. Pero se recomienda tomar suplementos de ácido fólico a las mujeres que planean un embarazo, pueden quedar embarazadas, están embarazadas, o están amamantando.

Los suplementos de ácido fólico también pueden ayudar a aquellos que tienen una buena dieta o que tienen trastornos que interfieren con la capacidad del cuerpo de absorber folato”.

Alimentos que son fuente de ácido fólico

Así como es necesario para la producción de glóbulos rojos y para la síntesis del ADN (que controla la herencia y es utilizado para guiar a la célula en sus actividades diarias), la vitamina B9 ayuda a prevenir la anemia y a asegurar el buen funcionamiento de las defensas y el sistema nervioso. Por ello, te vamos a mencionar los alimentos que poseen una buena fuente de ácido fólico.

1. Hojas verdes

Las verduras de hoja verde, como “la rúcula, las espinacas, la endibia, la lechuga, los berros, las acelgas o la col, son algunos de los alimentos más ricos en ácido fólico”, indica la web Cuerpo y Mente.

2. Otras verduras

El ácido fólico también está presente en otras verduras. “Alimentos como el brócoli, las coles de Bruselas, el espárrago, el puerro o la alcachofa.

Cocinarlas al vapor es una buena opción, porque es rápida y evita el contacto del agua con los alimentos”.

Puedes leer: Jengibre con limón: cuáles son sus propiedades y para qué sirve en la salud

3. Frutas frescas

Por su ácido fólico destacan las frutas como la piña, el aguacate, la naranja, el plátano y el melón. Todas ellas le aportan al cuerpo la vitamina B9 que necesita para su buen funcionamiento.

4. Legumbres

Las judías, los garbanzos, la soja y los guisantes son algunas de las legumbres que debes incluir en tus recetas diarias si deseas, aumentar el consumo de ácido fólico.

5. Aliños y aderezos

Te ofrecen una buena oportunidad de aumentar tu consumo de ácido fólico. “Por ejemplo, puedes espolvorear tus ensaladas y verduras con levadura de cerveza o con germen de trigo, o aderezarlas con salsa de soja o miso (paté de soja fermentada).

También puedes añadir al aliño gomasio (semillas de sésamo con sal) u otras semillas trituradas, sobre todo pipas de girasol y calabaza”.

Redacción Cromos

Por Redacción Cromos

“Somos la revista de mayor tradición y reconocimiento en Colombia. Entérate con nosotros de temas de estilo, moda, salud, belleza y sociedad.”RevistaCromos
Sigue a Cromos en WhatsApp
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar