¡Adiós tapabocas! Así será ahora la vida sin uso de tapabocas en espacios cerrados
El uso del tapabocas estaba siendo una obligación en espacios cerrados, pero desde el 1 de mayo esta medida cambiará.
Por Redacción Cromos
25 de abril de 2022
Woman taking off mask breathing fresh air in a town
Este 25 de abril el presidente Iván Duque hizo el anuncio de levantar el uso del tapabocas en lugares cerrados. A partir del 1 de mayo, los colombianos no se verán obligados a usar el tapabocas a pesar de que la emergencia sanitaria se extendió hasta el 30 de junio.
“Con la excepción de los servicios de salud, los hogares de salud, los hogares geriátricos, el transporte y los espacios cerrados, dentro de las instalaciones educativas. Estas medidas se aplicarán en los municipios que hayan llegado al 70 % de doble dosis y que hayan logrado al menos el 40 % de dosis de refuerzo”, explicó el jefe de Estado.
Puedes leer: 3 hierbas que puedes cultivar en casa y ayudan con la ansiedad y el estrés
Te invitamos a leer más contenidos como este aquí
Sigue a Cromos en WhatsAppDuque también señaló que para los viajeros que lleguen al país, tendrán que hacerlo con el esquema completo de vacunación. “Queremos también informar que frente a los viajeros que visitan Colombia, la recomendación es llegar al país con esquemas completos de vacunación de doble dosis o de una dosis en el caso de Janssen. A quienes no tengan esquemas completos o no estén vacunados, se va a exigir una prueba PCR negativa que no sea superior a 72 horas y podrá también presentarse una prueba de antígeno que no supere las 48 horas”.
También aclaró que también se eliminará todo lo correspondiente a la solicitud del carné de vacunación “para el ingreso a bares, gastrobares, discotecas, eventos deportivos, cines, bibliotecas, museos, y como lo dije anteriormente, eventos masivos”, señaló el presidente Duque.
Tapabocas: adiós a su uso en espacios cerrados
Según los expertos, la medida ya se estaba esperando y aunque es positivo, es necesario que si hay síntomas se mantenga su uso. “El uso de tapabocas se debe limitar a espacios necesarios, tales como hospitales y ancianatos, entre otros. Para el resto de la población no debe ser una exigencia”, dijo el epidemiólogo clínico Andrés Felipe Estupiñán al Heraldo.
Para el epidemiólogo Fernando Forero Navarrete, director de la Especialización en Gerencia en Servicios de Salud de la Universidad Sergio Arboleda, esta medida se debe mantener dependiendo de la estabilidad de en los indicadores de nuevos casos.
“El momento cero será definido frente a la estabilidad de esos indicadores. Es de esperase que frente a la eliminación de tapabocas en espacios cerrados pueda darse un aumento de casos, pero dada la cifra base tardará un tiempo importante en darse un crecimiento significativo de los casos, caso en el cual sería recomendable retomar la medida”, expuso el especialista para el mismo medio.
Por otro lado, Juan Pablo Moreno médico epidemiólogo, señaló que el país “no debe apresurarse”. Esto teniendo en cuenta los picos de contagios que se han reportado en las últimas semanas.
Puedes leer: ¡Tu perro puede comer huesos! Esto recomiendan los especialistas
“Mientras continúe la pandemia, el uso de tapabocas en espacios cerrados es prudente. Podemos notar que mientras se levantan las medidas, en alguna proporción de la población se incrementa la protección debido a que detectan mayor riesgo”, indicó.
También señaló que, por fortuna, el sistema hospitalario no está en colapso, lo que quiere decir que es un “reflejo de la inmunidad que se ha logrado, bien sea por vacunación o por haberse contagiado”.
El docente, Diego Rosselli, de la Universidad Javeriana dijo que es prudente la medida. “Actualmente, el riesgo de infectarse es muy bajo, solo existe cuando una persona sana se acerca a una infectada y así se contagie fácilmente. Tiene lógica que una medida impopular como el tapabocas puede políticamente ser favorable”.
Igualmente, agregó que “el riesgo de contagiarse depende de diferentes factores como el contacto con una persona portadora del virus, aglomeraciones, uso correcto del tapabocas y distanciamiento”.