Según los expertos del hospital alemán Deutsches Hospital la anemia “es una condición en la que la sangre tiene menos glóbulos rojos que lo normal. Los glóbulos rojos son las células que transportan oxígeno desde los pulmones hacia los tejidos. Puede deberse a las diversas causas”.
Puedes leer: ¿Qué pasa si un diabético no come a sus horas? Acá te lo aclaramos
Sigue a Cromos en WhatsAppTe invitamos a leer más contenidos como este aquí
Una de las causas más comunes es la falta de hierro, llamada “anemia ferropénica” y puede deberse a las siguientes causas destacas por el mismo hospital:
-Que se ha perdido una gran cantidad de sangre (esto puede pasar lentamente con el tiempo o de manera repentina debido a una lesión sangrante)
-Que el cuerpo no puede absorber suficiente hierro de los alimentos
-Que no recibe suficiente hierro a través de los mismos
Anemia: Síntomas frecuentes en mujeres
Además de la anemia ferropénica, mencionada anteriormente, existe otra llamada “anemia por enfermedad crónica” la cual puede aparecer en personas que tienen una enfermedad o un padecimiento prolongado “por ejemplo, artritis o cáncer. El padecimiento genera que el organismo reaccione produciendo menos glóbulos rojos”.
Sobre la misma línea, la organización sin fines de lucro centrada en la buena salud de las mujeres, The Well Proyect, destaca que “con la anemia severa o de larga duración, la falta de oxígeno en la sangre puede dañar el corazón, el cerebro y otros órganos del cuerpo. La anemia muy grave puede incluso causar la muerte. La buena noticia es que la anemia puede ser diagnosticada y tratada”.
Al principio, la anemia puede ser tan leve que no se da cuenta. Por lo general, los síntomas aparecen y empeoran a medida que la anemia empeora. Estos pueden incluir:
- Fatiga (cansancio extremo; puede ser de leve a severa)
- Dificultad para la respirar; sentirse falta de aliento
- Frecuencia cardíaca rápida (palpitaciones rápidas, aunque esté sentada)
- Piel pálida (más descolorida de lo normal)
- Disminución del color rosado de los labios, las encías, el revestimiento de los párpados, lúnula de la uña y las palmas de las manos
- Sentir frío
- Confusión o pérdida de concentración
- Mareos o desmayos
¿Qué causa la anemia?
La organización destaca que padecer de esta molestia en el cuerpo puede causar múltiples daños al organismo y la salud en general.
- No tener suficientes vitaminas (en inglés) B: la escasez de vitamina B ácido fólico (folato) puede causar anemia; cuando su cuerpo no recibe suficiente vitamina B, se le llama “anemia perniciosa”;
- EL VIH en sí puede prevenir la producción de los glóbulos rojos dentro de la médula ósea (la sustancia suave dentro de los huesos)
- Muchas infecciones oportunistas (IO) (en inglés) relacionadas con el VIH
- Daño a los riñones o a la médula ósea (la sustancia suave dentro de los huesos)
- Muy poco hierro. Esto probablemente sucede porque una mujer pierde demasiada sangre durante períodos menstruales abundantes o largos, tiene hemorragias nasales frecuentes o sangrado de los intestinos; denominadas “anemia por deficiencia de hierro”
- Algunas condiciones de tiroides (problemas con una hormona que ayuda a regular el peso)
- Algunos medicamentos que se usan para tratar el VIH y las infecciones relacionadas
Te sugerimos leer: ¿Para que sirve comer perejil en ayunas? Estos son algunos de sus beneficios