Según los expertos del hospital alemán Deutsches Hospital la anemia “es una condición en la que la sangre tiene menos glóbulos rojos que lo normal. Los glóbulos rojos son las células que transportan oxígeno desde los pulmones hacia los tejidos. Puede deberse a las diversas causas”.
Puedes leer: Salud: ¿Tienes dolor de garganta sin tener gripe? Esta es la razón
Sigue a Cromos en WhatsAppTe invitamos a leer más contenidos como este aquí
Una de las causas más comunes es la falta de hierro, llamada “anemia ferropénica” y puede deberse a las siguientes causas destacas por el mismo hospital.
¿Qué es la anemia?
Es importante entender que existen tipos de anemia y cada una es causada por temas diferentes. En la mayoría de los casos, esta enfermedad tiene más de una razón y los tratamientos abarcan desde tomar suplementos hasta someterse a procedimientos médicos.
La anemia se puede desarrollar por la pérdida de hierro en el organismo entre otras razones. Te explicamos.
Además de la anemia ferropénica, mencionada anteriormente, existe otra llamada “anemia por enfermedad crónica” la cual puede aparecer en personas que tienen una enfermedad o un padecimiento prolongado “por ejemplo, artritis o cáncer. El padecimiento genera que el organismo reaccione produciendo menos glóbulos rojos”.
Sobre la misma línea, Mayo Clinic, una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, destacó que uno de los síntomas de la anemia es el cansancio y la debilidad, pues justamente cuando esto se presenta lo más seguro es que haya un nivel bajo de hemoglobina.
Salud y belleza
“Existen muchas formas de anemia, cada una con su propia causa. La anemia puede ser temporal o prolongada y puede variar de leve a grave. En la mayoría de los casos, la anemia tiene más de una causa. Consulta con el médico si sospechas que tienes anemia. Puede ser una señal de advertencia de una enfermedad grave”, destaca.
Teniendo en cuenta ello, los tratamientos dependen de la causa, pues “abarcan desde tomar suplementos hasta someterse a procedimientos médicos. Podrías prevenir algunos tipos de anemia si sigues una dieta saludable y variada”.
Síntomas
Los signos y síntomas de la anemia varían según la causa y la gravedad de la misma. Según las causas de la anemia, es posible que no tengas síntomas.
Los signos y síntomas, si se presentan, podrían incluir:
- Fatiga
- Debilidad
- Piel pálida o amarillenta
- Latidos del corazón irregulares
- Dificultad para respirar
- Mareos o aturdimiento
- Dolor en el pecho
- Manos y pies fríos
- Dolores de cabeza
Al principio, la anemia puede ser tan leve que no se nota, pero los síntomas empeoran a medida que empeora la anemia.
¿Qué es bueno para la anemia?
El medio de vida sana Tua Saude explica que existen algunos jugos que pueden ser ingeridos a diario para complementar el tratamiento para la anemia, “pero debe recordarse que también es importante el consumo diario de alimentos ricos en hierro como filete de hígado, carne de vaca y yema de huevo”.
Brócoli, repollo y limón
Este jugo es excelente para combatir la anemia, debido a que el brócoli es rico en vitamina C y carotenoides, además de contener hierro. En el caso del repollo es rica en hierro, vitamina C, Vitamina A, magnesio y clorofila, ayudando a aumentar el nivel de oxígeno y la cantidad de glóbulos rojos circulantes en la sangre.
Ingredientes
- Jugo de 1 limón;
- 2 hojas de repollo;
- 1 ramito de brócoli.
Modo de preparación
Licuar las hojas de repollo y el brócoli, una vez listo agregar el jugo del limón y beber a continuación.
Zanahoria, piña y espinacas
El jugo de piña, zanahoria y espinacas ayudan a aumentar la cantidad de hierro en la sangre y así aumentar la hemoglobina y la cantidad de oxígeno circulantes en la sangre, siendo muy eficaz para combatir y prevenir la anemia. En el caso del aguacate ayuda a mejorar el cansancio, la debilidad y la indisposición debido a su excelente aporte de vitaminas y minerales.
Ingredientes
- 7 hojas de espinacas;
- 3 zanahorias;
- 1/4 piña (ananás);
- 1/2 aguacate (palta);
- 1 vaso de agua.
Modo de preparación
Licuar todos los ingredientes y beber a continuación.