Publicidad

Ansiedad: ¿Cuáles son los 6 trastornos que se presentan con frecuencia?

La ansiedad es una respuesta de la mente intenta adaptarse a situaciones para funcionar con diversos mecanismos de defensa.

Por Redacción Cromos
24 de noviembre de 2022
La ansiedad es una respuesta de la mente intenta adaptarse a situaciones para funcionar con diversos mecanismos de defensa.
Fotografía por: Cortesía Porque quiero estar bien

La ansiedad es una respuesta natural del cuerpo ante situaciones de estrés: presentar un examen, hablar en público o empezar un nuevo proyecto.

Puedes leer: ¿Morderse las uñas es un trastorno obsesivo compulsivo?

Sigue a Cromos en WhatsApp

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí

Sin embargo, puede volverse una situación crónica y perjudicial cuando afecta el buen desarrollo de la vida diaria, pues puede llegar a alterar la manera de actuar de las personas.

¿Cuántos trastornos de la ansiedad hay?

La ansiedad es un trastorno del estado de ánimo caracterizado principalmente por una gran inquietud, respuesta motora cognitiva y fisiológica alterada relacionada con estímulos desencadenantes, que pueden ser internos o externos.

De acuerdo con lo detallado por Mayo Clinic los sentimientos de ansiedad y pánico “interfieren con las actividades diarias, son difíciles de controlar, son desproporcionados en comparación con el peligro real y pueden durar un largo tiempo”.

La ansiedad es una respuesta de la mente intenta adaptarse a situaciones para funcionar con diversos mecanismos de defensa.

La ansiedad es una respuesta de la mente intenta adaptarse a situaciones para funcionar con diversos mecanismos de defensa.

Fotografía por: GettyImages

En la lista de trastornos de ansiedad hay varios pero los que se presentan con mayor frecuencia son:

● La agorafobia es un tipo de trastorno de ansiedad “en el que temes a lugares y situaciones que pueden causarte pánico o hacerte sentir atrapado, indefenso o avergonzado y a menudo intentas evitarlos”.

● El trastorno de ansiedad generalizada se caracteriza por una ansiedad y una preocupación persistentes y excesivas por actividades o eventos, “incluso asuntos comunes de rutina. La preocupación es desproporcionada con respecto a la situación actual, es difícil de controlar y afecta la forma en que te sientes físicamente. A menudo sucede junto con otros trastornos de ansiedad o con la depresión”.

● El trastorno de pánico implica episodios repetidos de sensaciones repentinas de ansiedad y miedo o terror intensos “que alcanzan un nivel máximo en minutos (ataques de pánico). Puedes tener sensaciones de una catástrofe inminente, dificultad para respirar, dolor en el pecho o latidos rápidos, fuertes o como aleteos (palpitaciones cardíacas). Estos ataques de pánico pueden provocar que a la persona le preocupe que sucedan de nuevo o que evite situaciones en las que han sucedido”.

● El trastorno de ansiedad por separación es un trastorno de la niñez que se caracteriza por una ansiedad que es excesiva para el nivel de desarrollo del niño y que se relaciona con la separación de los padres u otras personas que cumplen una función paternal.

● El trastorno de ansiedad social (fobia social) implica altos niveles de ansiedad, miedo o rechazo a situaciones sociales debido a sentimientos de vergüenza, inseguridad y preocupación por ser juzgado o percibido de manera negativa por otras personas.

● El trastorno de ansiedad inducido por sustancias se caracteriza por síntomas de ansiedad o pánico intensos que son el resultado directo del uso indebido de drogas, como tomar medicamentos, estar expuesto a una sustancia tóxica o tener abstinencia a causa de las drogas.

Síntomas de la ansiedad

Es de origen multicausal, es decir, no hay una sola razón que la genere. Sin embargo, comúnmente se desarrolla desde la infancia, o eventos que generen cierta desazón.

  • Sensación de nerviosismo, agitación o tensión
  • Sensación de peligro inminente, pánico o catástrofe
  • Aumento del ritmo cardíaco
  • Respiración acelerada (hiperventilación)
  • Sudoración
  • Temblores
  • Sensación de debilidad o cansancio
  • Problemas para concentrarse o para pensar en otra cosa que no sea la preocupación actual
  • Tener problemas para conciliar el sueño
  • Padecer problemas gastrointestinales (GI)
  • Tener dificultades para controlar las preocupaciones
  • Tener la necesidad de evitar las situaciones que generan ansiedad
Redacción Cromos

Por Redacción Cromos

“Somos la revista de mayor tradición y reconocimiento en Colombia. Entérate con nosotros de temas de estilo, moda, salud, belleza y sociedad.”RevistaCromos
Sigue a Cromos en WhatsApp
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar