Aprende a calmar la mente y a relajarte a través del yoga y la meditación
¡Que tu plan de entrenamiento físico no sea parte de lo que te estresa! Concéntrate en técnicas de calma y un estiramiento de yoga suave.
Por Redacción Cromos
06 de enero de 2018
Por: Samantha Clayton, Directora de educación física para Herbalife.
La vida es estresante y el estrés puede causar aumento de peso y ansiedad. Si necesitas algunos consejos sobre cómo calmar tu mente y escapar temporalmente del caos que la vida a menudo trae, entonces mis consejos de meditación y rutina de yoga suave serán perfectos para ti.
Sigue a Cromos en WhatsApp
Muchas personas consumen alimentos ricos en azúcares, grasas y sal para ayudarse a sentirse bien durante los momentos de estrés. La comida chatarra estimula el centro del placer en el cerebro, especialmente durante épocas del estrés. Puedo confesar personalmente que recurrí al tarro de galletas durante varios momentos caóticos cuando mis trillizos eran bebés. ¡Imagínate a tres bebés aprendiendo a caminar al mismo tiempo! De hecho, sólo pensar en ello hace que mi presión arterial suba y eso fue hace seis años. Descubrí que el ejercicio me hizo sentir bien y me proporcionó un efecto calmante más duradero, en comparación con la satisfacción temporal que recibí de mi escape de galletas.
La dura realidad es que el factor de bienestar que obtenemos al consumir estas golosinas y alimentos grasos es de corta duración. Además, consumir estos alimentos puede conducir a la mala salud en general y al aumento de peso. Encontrar otras maneras de manejar el estrés es muy importante. Durante esos momentos, recurro al yoga y a la meditación para ayudarme a relajar.
No siempre es práctico saltar a una rutina de ejercicios en momentos de estrés. El ejercicio de tu mente es tan importante como el ejercicio de tu cuerpo. Hoy, quiero compartir contigo una gran manera de recuperar tu enfoque, calmar tu mente y al mismo tiempo evitar las trampas que vienen con recurrir al tarro de galletas en tiempos de estrés. El yoga y la meditación no son nuevos conceptos. Más bien, son prácticas antiguas que están asociadas con algunos beneficios maravillosos para la salud.
Estiramiento de yoga suave
A veces, después de un largo día, me gusta relajarme con una rutina de yoga suave. Esta es también una gran manera de comenzar el día, ya que despeja tu mente y fija un tono positivo para el día con algunos movimientos simples del yoga.
Meditación
En mi opinión, la meditación es simplemente un término para pasar un tiempo desconectado del caos de la vida, y tratando de calmar tu mente y estar en un estado de conciencia tranquila. Una conversación reciente que tuve con un amigo me hizo dar cuenta de que la meditación a menudo se malinterpreta. Estos malentendidos comunes se interponen en el camino y evitan que la gente lo pruebe. Me dijo: “He intentado la meditación en el pasado porque mi trabajo es muy estresante con horas increíblemente largas, pero dejé de meditar porque pensé que era un terrible meditador. Nunca podría despejar mi mente totalmente, así que me sentía frustrado y me rendía. Pero ahora entiendo que tener pensamientos es simplemente una parte del proceso.” ¡Lo que él dijo es exactamente lo que solía sentir cuando intentaba meditar!
Como con todas las cosas relacionadas con la salud y el ejercicio, existen muchas escuelas de pensamiento y muchos métodos. Hoy compartiré contigo mis consejos prácticos para calmar tu mente y reflexionar sobre tu día con consejos de meditación simples y prácticos:
Normas de meditación simple
No pienses que necesitas un lugar completamente silencioso y aislado para practicar. En el mundo real y especialmente en una casa con niños o en la oficina, encontrar silencio completo es casi una tarea imposible.
Sí: Intenta eliminar todas las distracciones importantes como teléfonos, pantallas de computador y espacios increíblemente ruidosos. Simplemente gira tu silla de oficina lejos de la pantalla. Si estás en casa, cierra la puerta de tu habitación.
No te convenzas de que necesitas algún equipo especial, como una estera de yoga, campanas o mantas, porque quiero que entiendas que puedes meditar en cualquier lugar. Entre menos cosas necesites, más fácil será tomar un momento rápido para practicar.
Sí: Intenta sentarte o acostarte en un lugar cómodo donde te sientas relajado. Puedes mantener los ojos abiertos o cerrarlos, solo haz lo que se sienta bien para ti.
No te fuerces a empezar a respirar con un estilo específico, como respiración de vientre o de nariz. Inicialmente puedes desanimarte o incluso hacer que te sientas mareado. Puedes trabajar en la técnica de respiración una vez que empieces a sentirte más cómodo con la meditación.
Sí: Concéntrate en tu respiración. Siente el aire entrando y saliendo de tu cuerpo. Simplemente sé consciente de tu respiración y cómo se siente.
No empieces a tener pensamientos negativos cuando tu lista de quehaceres o del mercado comienza a escabullirse en tu mente.
Sí: Redirige tu enfoque de tu lista de quehaceres de vuelta a tu respiración.
No tengas una larga lista de afirmaciones o metas que pienses o digas en voz alta.
Sí: Ten una o dos palabras claves que te ayuden a relajarte o guiar hacia un sentido positivo de bienestar.
Disfruta de un escape de tu estilo de vida caótico.
Trata de encontrar 20 minutos de tiempo tranquilo para ti una o dos veces al día. Recuerda que la meditación se considera una práctica, al igual que el yoga. Así que sí, eso significa que en realidad puede tomar tiempo y práctica para sentir los efectos calmantes de la meditación.
Si sentarte quieto no es algo para ti, puedes meditar en movimiento mientras caminas o corres.
Mi carrera del domingo es lo que yo llamo mi “escape de mamá”. Me relajo y aclaro mi mente concentrándome en mi respiración, y si tengo dificultad para relajarme simplemente cuento mis pasos rítmicamente 1-2, 1-2. Luego me concentro en mi respiración y hacer algunos estiramientos de yoga. Antes de que lo sepas, una hermosa hora de calma ha pasado y estoy lista para ir a todo vapor a mantener a mis hijos seguros mientras juegan. Pueden haber dominado el arte de caminar, ¡pero ahora se la pasan escalando árboles y montando monopatines! Me ayuda a tomarme mis 20 minutos todos los días para mi cordura.
Espero que mis técnicas de relajación te ayuden a encontrar un equilibrio entre estar en forma y estar tranquila.
Foto: Google con derecho a reutilización.