¿Aprietas los dientes al dormir?
Conoce la causa principal del bruxismo, y actúa a tiempo. Las consecuencias pueden ser muy perjudiciales para tu salud.
Por Redacción Cromos
22 de junio de 2017
Mujer con dolor de muela
¿Despiertas con dolor facial, de mandíbula, cabeza o cuello?
Sigue a Cromos en WhatsApp
¿Padeces frecuentemente de dolor de oído sin causa aparente?
¿Sientes sensibilidad en los dientes al consumir alimentos fríos o calientes?
¿Tienes la mandíbula inflamada?
Si respondiste que sí a varias de estas preguntas, podrías estar sufriendo de bruxismo: apretar o rechinar los dientes al dormir. Este hábito inconsciente, muy común entre la población mundial, tiene consecuencias como dolor constante en los dientes y encías, desgaste de los mismos y, de no ser tratado a tiempo, puede ocasionar que se aflojen o desmoronen. El hueso que soporta los dientes también podría sufrir desgaste o problemas de articulación.
Según distintos especialistas, la causa principal del bruxismo es el estrés, de modo que la manera más efectiva para aliviar sus síntomas es aprender a relajarse: la música, la lectura, el cine, el deporte, la buena compañía o cualquier otra actividad que contribuya a disminuir los niveles de tensión diarios ayudan a controlar el bruxismo. Esto también incluye procurar un buen ambiente para descansar con la temperatura apropiada, baja luz, silencio y un colchón Boxi Sleep que haga que el descanso sea apropiado y reparador.
Si no logras controlarlo entonces debes cuidar tus dientes evitando alimentos duros y abstenerte del chicle o goma de mascar. También te será de utilidad aprender ejercicios y masajes para relajar los músculos de la cara y el cuello.
Si los síntomas persisten, debes acudir a un odontólogo que evalúe la intensidad del problema. Él decidirá si necesitas una férula o protector diseñado especialmente para ti que evite el choque entre los dientes. Sin embargo, está comprobado que bajar los niveles de ansiedad evitará este y muchos otros problemas, además de elevar tu calidad de vida y tus niveles de felicidad y bienestar.
Foto: Istock