Arena para gatos: ¿cómo quitar el mal olor de la arenera?
Si estás pensando en adoptar debes saber que el arenero es uno de los accesorios más importantes para los mininos. ¿Cómo limpiarlo y cómo quitar ese mal olor? Aquí algunas recomendaciones.
En entrevista con la Revista Cromos el médico veterinario de la Universidad de Antioquia y actual técnico de la Salud Animal en Colombia MSD, Yon Alesander Palacio nos envió estos consejos para cuidar la arena de nuestro gato.
Sigue a Cromos en WhatsAppPuedes leer: ¿Cómo regañar a tu gato? 12 consejos que debes tener en cuenta
Te invitamos a leer más contenidos como este aquí
¿Qué tipo de arena se usa para los gatos?
Vamos a empezar por aclarar que no cualquier arena es apta para los gatos y que éste es un factor determinante para la calidad de vida y confort de la mascota.
Partamos de la base de que la arena para gatos debe estar hecha de materiales porosos con alto nivel de absorción para asegurarnos que neutraliza los olores de manera eficaz, así como de rápida compenetración para que el tutor pueda recoger los desechos con facilidad.
Por todo lo anterior, la arena para gatos es diferente y está elaborada con cristales, esto gracias al silicato de sodio, material que tiene alto poder de absorción y aglomera rápidamente las heces o desechos. Este tipo de arena prevalece, sobre todo, de la arcilla que también se usa para este fin, pues este material genera mucho más polvo, se moja con facilidad y es de rápido cambio porque empieza a emitir malos olores.
¿Qué hacer si no tienes arena para gatos?
Esto puede ser lo más parecido a una tragedia para un gato y su dueño. Si bien en Internet existen muchas recomendaciones sobre “alternativas caseras” para sustituir la arena para gato, que pueden ir desde utilizar papel, arena o harinas comestibles; en MSD Salud Animal en Colombia, que tiene como propósito desarrollar “la ciencia para animales más sanos”, recomendamos sólo utilizar estas opciones en casos de extrema emergencia, y usar de manera habitual la arena de fabricantes especializados porque, además de estar diseñadas para la absorción y neutralización de olores, también contienen un potente factor antibacteriano.
Recordemos que, en las excreciones de las mascotas, principalmente en las heces, habitan múltiples patógenos que, de no ser manejados de la manera más segura, pueden generar graves infecciones que afectan tanto a los gatos, como a los humanos.
Puedes leer: Las 11 curiosidades de los gatos que desconocías
Ejemplos de lo anterior son las causadas por bacterias como la Escherichia coli, Shigella, Salmonella, Neisseria sp., Klebsiella sp., Proteus sp., Pasteurella multocida y Clostridium sp, que en gatos y humanos provocan infecciones gastrointestinales, respiratorias y algunas otras sistémicas que pueden tener consecuencias irreversibles o en casos extremos, ocasionar algún tipo de discapacidad.
Debido a la frecuencia de estas bacterias en el medio ambiente y en los entornos comunes de nuestros gatos, los expertos de MSD Salud Animal en Colombia, recomiendan siempre estar atento a la coloración y textura de las heces, ya que, en caso de identificar presencia de sangre o moco, es importantísimo acudir al veterinario.
Así mismo, en la arena pueden verse proglótides de tenia (granos de arroz en la materia fecal del gato), este es un hallazgo común en los areneros asociado a la presencia de pulgas en el gato, y el toxoplasma que es una fuente de infección que puede transmitirse a humanos a través de las heces del gato, razón por la cual es importante lavar las manos antes y después de limpiar la arena, y cumplir con todas las normas de higiene.
¿Qué hace la arena en los gatos?
Básicamente, les permite cavar para suplir la necesidad de enterrar sus heces o desechos. Esta arena, en términos generales, debe ser lo suficientemente blanda para que puedan desarrollar su propósito. Reiteramos que la arena debe servir para absorber los olores y aglutinar los residuos para facilitar la limpieza.
Cabe resaltar que las condiciones de la arena son muy importantes y sensibles para los gatos. Si no están cómodos, es probable que busquen otros lugares de la casa para hacer sus necesidades y, en algunos casos, que dejen de usar sus areneras.
Puedes leer: Vacunación para gatos: todo lo que debes saber para proteger a tu mascota
¿Qué tipo de cubeta se usa para los gatos?
Vamos a empezar comentando que, para los gatos, la intimidad de su arenero es fundamental. Primero, deben estar en lugares poco visibles de la casa y, segundo, debemos procurar que no sean abiertas. Por eso existen varios tipos de areneras: cajas, bandejas y pellets. Cualquiera que seleccione, es importante que tenga en cuenta el tamaño de su gato, pues también les gusta permanecer cómodos.
Nuestro gato nos dirá, con sus hábitos y señales, si está a gusto o no con su arenera, ya sea porque realmente usa este espacio o, por lo contrario, prefiera irse a otros lugares de la casa.
¿Cómo quitar el mal olor de la arenera del gato?
Es importante que tenga una buena limpieza. Esto aplica en dos momentos, cuando recogemos de manera frecuente las bolitas que se van haciendo en la arena y, de otro lado, al botar la arena al pasar de las 2 o 4 semanas. En esta situación, es importante lavar con agua y jabón la arenera, dejar que seque perfectamente, para incorporar arena nueva a la altura de 5 a 7 centímetros.
¿Cada cuánto hay que cambiar la arena para gatos?
Dependiendo de la marca, puede estar entre dos y cuatro semanas, esto, como consecuencia de la calidad, la cual se revelará por temas como: olores, higiene y el deseo del gato de hacer dentro o fuera de esta arena.