Arena para gatos: ¿cómo saber si hay que cambiarla?
El aseo de tu minino es una parte fundamental de su cuidado, por lo que debes estar atento a su arena y la frecuencia con la que debes cambiarla.
Por Redacción Cromos
05 de diciembre de 2022
Los gatos suelen ser animales muy aseados que valoran un espacio limpio. El arenero es uno de estos lugares imprescindibles para su higiene diaria y por ello, es importante que conozcas cada cuánto se debe hacer el cambio de arena y cómo saber si es la correcta para tu gato.
Según el portal especializado Experto Animal, debemos siempre asegurarnos de que la limpieza que realiza nuestro felino sea la adecuada. De este modo, prevenimos el surgimiento de enfermedades e incluso, problemas con su comportamiento.
Puedes leer: Gatos: 5 consejos para aprender a regañar a tu mascota
El estado en que se encuentre el arenero de tu gato ayudará a entender el estado de salud de tu mascota.
La correcta higiene del arenero es un tema mayor cuando hablamos del cuidado de nuestro gato, pues, además de los inconvenientes mencionados anteriormente, el minino puede comenzar a hacer sus necesidades en otra parte de la casa que encuentre cómoda y limpia para esta acción.
Sigue a Cromos en WhatsAppAdicional a lo anterior, los expertos aseguran que al retirar las heces de tu gato del arenero puede ayudar a que obtengas información sobre el estado de salud de la mascota. Por ejemplo, se puede notar si tiene diarrea o si su orina es más turbia de lo normal.
¿Cómo saber si hay que cambiar la arena tu minino?
Teniendo en cuenta las ventajas de estar atento al arenero, el medio especializado en animales Zooplus, dio a conocer algunos consejos con los que es posible saber si debes cambiar la arena de tu gato:
¿Cada cuánto cambiar la arena?
El tiempo de cambio depende del tipo de arena que utilices. Si por ejemplo utilizas arena absorbente, necesario que la cambies, por lo menos, dos o tres veces a la semana. Además, al quitarla, hay que lavar todo el recipiente para que no queden residuos de orina.
Por el contrario, si es arena aglomerante solo requiere su cambio una vez a la semana. Ahora, si es arena en perlas dependerá del color, pues, aunque al principio es blanca, cuando se pone amarilla, significa que es momento de sustituirla.
Lee también: Gatos: ¿por qué no les gustan las puertas cerradas?
Ten un arenero por gato
La cantidad de areneros depende de la personalidad de cada minino. Existen algunos que les basta con tener un solo espacio para hacer sus necesidades, sin embargo, si tu gato busca nuevos lugares para sus deposiciones, es posible que necesites de otro arenero, uno para las heces y otro para su orina.
Así mismo, si tienes más de un gato, lo mejor es que tengas un arenero para cada uno. Varios de ellos detectan el aroma de otro gato y prefieren no utilizar ese espacio. Además, si ves problemas en las deposiciones, podrás identificar a que gato pertenece.
Debe ser la suficiente para que tu gato tape sus heces.
¿Cuánta arena necesitas?
La cantidad de arena debe tener la profundidad suficiente para que tu minino pueda enterrar las heces a satisfacción de él y de las personas que habitan en el lugar.
Sin embargo, no abuses, cuando el arenero se llena exageradamente, cuando tu gato sale, llenará los pisos de la casa de arena, lo que puede ser un factor incómodo si entre tus prioridades está el tener una vivienda pulcra.
Lee también: El increíble truco para que los gatos dejen de cazar otros animales
Cabe resaltar que los expertos recomiendan que no cambies la arena sin razón alguna. Esto, según el portal Soy un Gato, expone a tu minino al estrés.
De igual forma, lo mejor, al hacer cambios en la vida de nuestras mascotas, es consultar con un veterinario para atender a las necesidades personalizadas de cada una de ellas sin riesgos de afectar su comportamiento y salud.