Con el paso del tiempo hay que cuidar más de la salud física. El cuerpo, las articulaciones, la circulación, el azúcar en la sangre, el colesterol entre otros, son temas de cuidado si se quiere gozar de un buen estado de vida.
Puedes leer: ¿Qué pasa si un diabético no come a sus horas? Acá te lo aclaramos
Sigue a Cromos en WhatsAppTe invitamos a leer más contenidos como este aquí
Aunque se los términos artrosis y artritis se parezcan, lo cierto es que son enfermedades diferentes que pueden afectar una o varias articulaciones.
¿Qué es la artritis?
Kern Pharma un laboratorio farmacéutico que forma parte de la empresa familiar Grupo Indukern, destaca que la artritis “es una inflamación que afecta a la membrana sinovial. En esta enfermedad, el líquido sinovial, que sirve para lubricar, se esparce por la articulación en lugar de ser reabsorbido como sucede normalmente, ocasionando una constante erosión del hueso y del cartílago”.
La artritis puede llegar a limitar la ejecución de labores diarias. Te contamos cómo ayudarte con el dolor.
Esta patología, que puede o no ser crónica, “suele ser la consecuencia de otras enfermedades y, por eso, engloba en sí misma muchas alteraciones paralelas, como la reumatoide, la psoriásica, la infecciosa o la gota”, destacó.
De acuerdo con Mayo Clinic existen ciertos métodos en la rutina cotidiana que te pueden ayudar para apaciguar el dolor.
- Mantén tus articulaciones en movimiento. Haz diariamente estiramientos suaves que muevan tus articulaciones en toda su amplitud de movimiento.
- Controla el peso. El sobrepeso “puede aumentar las complicaciones de la artritis y contribuir al dolor de la misma. Por lo general, hacer cambios graduales permanentes en el estilo de vida que generen una pérdida de peso progresiva suele ser el método más eficaz para controlar el peso”, destaca la entidad mencionada.
- Deja de fumar. Fumar causa estrés en el tejido conectivo, lo que puede aumentar el dolor de la artritis.
- Mantén una buena postura. Un fisioterapeuta puede mostrarte cómo sentarte, pararte y moverte correctamente.
- Conoce tus límites. Busca un equilibrio entre la actividad y el descanso, y no te excedas.
¿Puedo hacer ejercicio con artritis?
Cuando tienes artritis, moverte puede ayudar a disminuir el dolor y la rigidez, mejorar la amplitud de movimiento, fortalecer los músculos, y aumentar la resistencia.
¿Qué puedo hacer?
Elige el tipo de actividad adecuada, “las que fortalecen los músculos que rodean las articulaciones, pero que no las dañan. Un médico o un terapeuta ocupacional puede ayudarte a elaborar un programa de ejercicios adecuado para ti.
Concéntrate en hacer ejercicios de estiramiento, de amplitud de movimiento y de fortalecimiento muscular gradual y progresivo. Incluye ejercicios aeróbicos de bajo impacto, como caminar, andar en bicicleta o hacer ejercicios en el agua, para mejorar el estado de ánimo y controlar el peso”.
Debes evitar
Evita las actividades de alto impacto y con movimientos repetitivos, como las siguientes:
- Correr
- Saltar
- Tenis
- Ejercicios aeróbicos de alto impacto
- Repetir el mismo movimiento, como un saque de tenis, una y otra vez
Medicamentos
Hay muchos tipos de medicamentos disponibles para el alivio del dolor a causa de la artritis. “La mayoría son relativamente seguros, pero ningún medicamento garantiza no tener ningún efecto secundario. Habla con tu médico para elaborar un plan de medicamentos para tus síntomas específicos de dolor”.
Consulta con el médico antes de automedicarte y sigue las recomendaciones.
Qué evitar
- Sobretratamiento. Habla con el médico si notas que consumes analgésicos de venta libre en forma regular.
- Falta de tratamiento. No intentes ignorar el dolor intenso y prolongado a causa de la artritis. Podrías tener un daño o una inflamación de las articulaciones que requiera medicamentos diarios.
- Concentrarte únicamente en el dolor. La depresión es más frecuente en personas con artritis. Los médicos han descubierto que tratar la depresión con antidepresivos y otras terapias no solo reduce los síntomas de la depresión, sino que también reduce el dolor a causa de la artritis.
- Terapia cognitivo-conductual. Esta combinación eficaz y bien estudiada de terapia de conversación y modificación de la conducta te ayuda a identificar y a romper los ciclos de acciones y pensamientos autodestructivos.
- Terapia de relajación. Medita, haz yoga, practica respiración profunda, escucha música, ponte en contacto con la naturaleza, escribe en un diario —haz cualquier cosa que te ayude a relajarte—. La relajación no tiene ninguna desventaja y puede ayudar a aliviar el dolor.
- Acupuntura. Algunas personas logran aliviar el dolor mediante tratamientos de acupuntura, en los que un acupunturista capacitado inserta agujas delgadas como un cabello en puntos específicos del cuerpo. Pueden pasar varias semanas antes de que notes los efectos.
- Calor y frío. Puedes aliviar el dolor de forma temporal con calor, “usando almohadillas térmicas en las articulaciones adoloridas, o también puedes tomar baños o duchas calientes, o sumergir las articulaciones que duelen en parafina tibia. Ten cuidado de no quemarte. Usa las almohadillas térmicas durante un máximo de 20 minutos por vez”, destacó Mayo Clinic. Puedes aliviar el dolor y la inflamación con frío después de hacer ejercicio extenuante, por ejemplo, usando compresas de hielo en los músculos adoloridos.
- Masajes. Los masajes pueden mejorar el dolor y la rigidez momentáneamente. Asegúrate de que el masoterapeuta sepa qué partes del cuerpo te afecta la artritis.