Uno de los planes imperdibles si estás en Rovaniemi, es un paseo en trineo al mando de una manada de perros Husky.
Finlandia alberga el mito de Papá Noel. Exactamente se encuentra en Rovaniemi, en la Laponia Finlandesa, llegando al Polo Norte, tras cruzar el Círculo Polar Ártico. Es la región donde habitan los Sami, criadores de renos y en donde Santa Claus recibe a familias durante todo el año, pero sin duda el momento más especial en esas tierras es Nochebuena.
Te puede interesar: ¡Ya fue Navidad en Austria y Noruega! así lo celebraron
Sigue a Cromos en WhatsAppPREPARATIVOS
Las semanas previas a la Navidad se viven con emoción, se escriben y envían las tarjetas navideñas, se hacen o se compran los adornos y se preparan todos los panes y pasteles para celebrar la fiesta de Santa Lucía el 13 de diciembre, día oficial de inicio de temporada.
Acontecimiento familiar
Son tres días de celebraciones, pero el 24 es el más importante para los locales. Al mediodía se proclama en Turku, la antigua capital del país, “la paz navideña”, con grandes solemnidades, originarias de la Edad Media. La mayoría de los finlandeses siguen por radio o televisión esta ceremonia. Al oscurecer, las familias se encaminan al cementerio, donde se suele celebrar una misa a las cinco de la tarde y se encienden velas en las tumbas de los seres queridos, ofreciendo una vista única con miles de luces titilando sobre las lápidas y el manto de nieve.
LLEGADA DE SANTA
Llamado “Joulupukki” en Finlandia, realmente Papá Noel visita las casas en Nochebuena. Un secreto: suele tratarse del padre de familia caracterizado, o también puede ser un vecino o un pariente. Los niños de la casa lo reciben y le ayudan, vestidos de gnomos. Después de unas canciones, Santa Claus tiene que seguir con su tarea y visitar al resto de niños.
La mesa es protagonista
Son manjares típicos el jamón de Navidad y el pavo como platos principales. Los purés horneados de nabo y papa pueblan las mesas finlandesas desde el siglo XVIII. Tradicionalmente la cena también incluía platos de bacalao y de arroz con leche, comidas que se repiten durante estos días navideños. El salmón, el arenque (pez) y las galletas de jengibre completan las delicias culinarias y es el “Glögi”, un tradicional vino especiado y caliente, el tomado en fiestas.
AGOREROS
Los fuegos artificiales marcan el cambio del año y los visitantes pueden disfrutar gozar de los fuegos naturales más hermosos con las luces del norte: la aurora boreal. En Helsinki los ciudadanos se concentran en Nochevieja para dar la bienvenida al nuevo año con música, baile y champán, pero la tradición más importante es la predicción de la fortuna venidera, revelada por objetos escondidos bajo las tazas o echando estaño fundido en un recipiente de agua, y una vez solidificado, interpretando la forma resultante del metal.
También puedes leer: ¿Cómo es ser mamá a los 47 años? Paula Andrea Betancur cuenta su experiencia