Banano: para qué sirve, sus beneficios, aporte nutricional y contradicciones
El banano es una de las frutas que aportan al organismo fibra, vitaminas y minerales. Acá te damos algunos de sus beneficios.
Por Redacción Cromos
17 de junio de 2022
Las frutas son alimentos que muchas veces nos recomiendan incluir en la dieta gracias a la cantidad de vitaminas, minerales, antioxidantes y más nutrientes que contribuyen a mejorar las condiciones de salud. El banano es una fruta que se puede ajustar fácilmente a todo tipo de dieta. Aunque algunos consideren que es una fruta pesada para el organismo, en realidad sus componentes nutricionales son una fuente que ayuda para enfrentar varias enfermedades.
Puedes leer: Gases estomacales: ¿Qué bebidas son las mejores para eliminarlos?
Te invitamos a leer más contenidos como este aquí
Beneficios del banano: ¿Para que sirve?
El consumo regular de frutas, en general, aportan para prevenir diversas enfermedades tales como el cáncer, la diabetes, las cardiopatías y la obesidad, por lo que su ingesta puede ser vista casi que como una prioridad.
Sigue a Cromos en WhatsAppSegún el medio especializado en estilo de vida, Mejor con Salud, el Banano es una fuente de pectina, un tipo de fibra que apoya las funciones digestivas del cuerpo. “Aún cuando hace algunas décadas atrás se consideraba que no era recomendable en muchos casos porque “podrían promover el aumento de peso” por ser una fuente de calorías y fructosa. Ya se ha demostrado que esto no es así y que su consumo supone más ventajas que desventajas”.
Esta fruta es una gran fuente de potasio, magnesio, vitaminas C y B6: lo cual hace que el banano sirva para el aparato óseo, muscular y el sistema nervioso.
Para el caso de las frutas y las verduras, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un consumo mínimo de 5 porciones al día que contengan estos grupos de alimentos.
Otros beneficios del Banano: Combate el estreñimiento
Comer una buena cantidad de fibra es fundamental a la hora de mejorar el tránsito intestinal y los procesos digestivos. “En este sentido, como las bananas aportan una significativa cantidad de fibra, son ideales para regular el tránsito intestinal y combatir el estreñimiento. Pero eso sí, deben consumirse dentro de una dieta adecuada”.
No obstante, cabe tener en cuenta que no por comer esta fruta de forma continua el estreñimiento se irá al momento. “Hay que tener en cuenta que hay que consumir otros alimentos ricos en fibra, evitar otros -que pueden empeorar el caso- y a la par de todo ello, beber abundante agua y hacer ejercicio”.
El banano ayuda a la pérdida de peso
Debido a su sentido de saciedad, el banano aporta para mitigar la ansiedad por comer. “Al ser rica en fibra, ayudan a hacer la digestión y regular el tránsito intestinal, lo que a su vez permite la expulsión de desechos, la desinflamación del vientre y la sensación de que se tiene una silueta menos “abultada””.
Según expertos de la Fundación Española de la Nutrición (FEN) “el banano contiene inulina y otros fructooligosacáridos no digeribles por las enzimas intestinales, que alcanzan el tracto final del intestino y tienen efectos beneficiosos sobre el tránsito intestinal”.
Mejora el estado de ánimo
Mejor con Salud también destaca que comer un banano al día puede aportar para reponer energías y sentirse mejor durante el día. “Concretamente por su aporte de triptófano que luego al procesarse se transforma en serotonina”.
Contraindicaciones del consumo de banano
Catherine Collins, dietista del Hospital de St George, en el sur de Londres, señaló para la BBC que “en teoría sí es posible que alguien con insuficiencia renal muera a causa del elevado nivel de potasio en la sangre si decidiera consumir muchos tipos diferentes de alimentos ricos en ese mineral”.
También indicó que “algunas personas no deberían consumir alimentos que tienen un alto porcentaje de potasio, pues la actividad del riñón de estos pacientes es muy baja, lo cual potencialmente podría causar una acumulación dañina del nivel de potasio en la sangre, porque no se pueden deshacer del mineral a través de la orina”.