La lavanda es una planta nativa del Mediterráneo, Medio Oriente y de la India. Hace parte de la familia de la menta o de las lamiáceas identificada por su dulce aroma floral y conocida por ser una hierba con múltiples usos culinarios.
Puedes leer: ¿Los suplementos de Omega 3 y 6 pueden prevenir la diabetes tipo 2?
Sigue a Cromos en WhatsAppTe invitamos a leer más contenidos como este aquí
Años atrás, esta planta era usada como hierba sagrada, para refrescarse y dar un ligero aroma a una variedad de artículos personales, como la ropa y el cabello.
La lavanda y sus beneficios
Comúnmente, la lavanda es usada hierba medicinal para proporcionar beneficios para la salud de manera terapéutica. Según el portal AdnCuba “la lavanda es una de las flores y aceites esenciales más comunes utilizados en la aromaterapia debido a sus propiedades relajantes y efectos calmantes en la mente, especialmente cuando se usa como ayuda para dormir”.
Gracias sus propiedades relajantes, calmantes, antiespasmódicas, analgésicas y antidepresivas, esta planta de color azul púrpura intenso, rosa claro o blanco es usada para tratar “varios tipos de problemas como la ansiedad, depresión, mala digestión o incluso piquetes de insecto en la piel”.
Otra forma por la que se le puede conocer es como lavandula o espliego, no obstante, su nombre científico es Lavandula angustifolia y se puede encontrar en tiendas de productos naturales, droguerías y en algunos mercados o ferias.
El portal brasileño TuaSaúde experto en salud y bienestar asegura que “la lavanda sirve para tratar diversos problemas, presentando varios efectos en el cuerpo, como:
- Disminuir la ansiedad y agitación;
- Reducir la presión arterial;
- Disminuir la fiebre;
- Estimular la cicatrización de aftas;
- Estabilizar los latidos cardíacos;
- Reducir el dolor de la migraña;
- Promover la relajación;
- Mejorar la calidad del sueño;
- Reducir el estrés;
- Combatir la depresión;
Sin embargo, lo mejor es siempre consultar a un nutriólogo para que evalúe si la planta puede ser usada para el tipo de problema que presenta, o si existe otra planta con un mejor efecto”.
Cabe destacar que las partes que más se usan de la lavanda son las hojas, las flores y el tallo. Con ello se pueden hacer diferentes infusiones en beneficio del cuerpo.
Otras características de la lavanda
La fundación Carlos Slim destaca que “también suelen aplicarla en la piel para la caída del cabello, el dolor y para mejorar la salud emocional. Asimismo, la gente inhala el vapor de lavanda para poder dormir, reducir el dolor y reducir la agitación relacionada con la demencia”.
La institución también destaca que:
- El uso tópico de aceite de lavanda diluido generalmente se considera seguro para la mayoría de los adultos, pero los informes sugieren que puede causar irritación en la piel.
- No hay evidencia suficiente para determinar su seguridad cuando se inhala como aromaterapia.
- Alguna evidencia sugiere que algunas aplicaciones tópicas que contienen aceite de lavanda pueden afectar la actividad de las hormonas sexuales.
- El aceite de lavanda puede ser venenoso si se toma por vía oral.
- Los extractos de lavanda pueden causar malestar estomacal, dolor en las articulaciones o dolor de cabeza.