Bicarbonato de sodio: para qué sirve y cuáles son sus beneficios
Este compuesto puede ayudar a tratar la gastritis. Un experto nos cuenta más sobre el bicarbonato y sus secretos.
Por Redacción Cromos
18 de agosto de 2021
El bicarbonato es una sustancia que puede servir para tratar la gastritis. Conoce más secretos aquí.
En entrevista con la Revista Cromos, César Danilo Vargas Montenegro, nutricionista y dietista de la Universidad Nacional de Colombia, nos explica todo lo que debemos saber sobre el bicarbonato de sodio, cuáles son los beneficios para la salud humana, cómo se debe consumir y quién no lo debe ingerir.
Te puede interesar: Diente de león: para qué sirve, cuáles son sus beneficios y cómo debes hacerlo
Te invitamos a leer más contenidos como este aquí
¿Qué es el bicarbonato de sodio?
César Danilo Vargas Montenegro (CDVM): “El bicarbonato de sodio es un compuesto químico cuya estructura está formada por un átomo de sodio, uno de hidrógeno, uno de carbono y tres de oxígeno, formando una sal. Es un producto de fácil adquisición y es ampliamente utilizado en los hogares colombianos dada su versatilidad para el desarrollo de diferentes actividades. Está presente en la elaboración de alimentos, medicamentos, productos de cuidado personal e incluso, en productos de limpieza.
Sigue a Cromos en WhatsAppDe acuerdo con la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos), el bicarbonato de sodio es designado como GRAS (Generalmente Reconocido Como Seguro), lo cual indica que ha sido revisada y aprobada por expertos para utilizarse en alimentos. De igual manera, es reconocido por el Codex Alimentarius como aditivo alimentario, dispuesto para utilizarse en 74 categorías de productos para consumo, que se extienden desde las fórmulas infantiles hasta bebidas alcohólicas como el vino.
Su contenido de sodio es comparable con el de la sal de mesa, pues 1 gramo de bicarbonato de sodio aporta 300 mg de sodio, mientras un gramo de sal aporta 400 mg”.
¿Cuáles son los beneficios del bicarbonato de sodio para la salud humana?
CDVM: “Según sus propiedades químicas, el bicarbonato de sodio se encuentra incluido en fármacos para el tratamiento de gastritis o úlcera péptica, un claro ejemplo es el Alka Seltser. Por otro lado, en el campo del deporte, es utilizado como ayuda ergogénica, debido a que mejora la capacidad del cuerpo para neutralizar el ácido láctico, retrasando así la fatiga muscular.
Respecto al tratamiento de la acidosis metabólica, es necesario aclarar que, de acuerdo con evidencia científica, el bicarbonato de sodio puede ser eficaz en condiciones en las que se presente pérdida del mismo, como la acidosis tubular proximal renal y la diarrea aguda. Sin embargo, los resultados clínicos asociados con el uso de bicarbonato de sodio para aumentar el pH sanguíneo, en la mayoría de las condiciones agudas que presentan acidosis metabólica no son concluyentes en humanos, por lo cual se requieren más estudios que permitan determinar su efectividad en estos casos.
Cabe resaltar que, a nivel terapéutico el consumo de bicarbonato de sodio debe ser supervisado por el médico tratante, pues una ingesta excesiva y prolongada puede dar lugar a alcalosis metabólica (el otro extremo de la acidez metabólica), así como hipernatremia (aumento de las concentraciones sanguíneas de sodio)”.
Lee también: Proteínas: qué son, qué alimentos las tienen y cuáles aumentan tu masa muscular
¿Cómo se debe consumir el bicarbonato de sodio?
CDVM: “A nivel de alimentación y nutrición, el bicarbonato de sodio debe tratarse únicamente como aditivo alimentario, por ejemplo, es útil para realzar el color verde de las verduras, debido a que reacciona con la clorofila para formar clorofilina, la cual otorga un color verde intenso. También, es útil en la elaboración de productos de panadería gracias a su acción leudante. Para el caso de la salsa de tomate, la adición de bicarbonato de sodio neutraliza su acidez. En cuanto a la carne, la adición de bicarbonato permite obtener una preparación más tierna.
En cuanto a la ingesta diaria de bicarbonato de sodio, es necesario evaluar el consumo de sodio en la dieta a partir de la sal y otras fuentes, por lo tanto, en una alimentación en la que el consumo de sal se limita a 4 gramos diarios y hay un consumo bajo de productos ultra procesados, la ingesta o adición de bicarbonato de sodio a los alimentos debe ser inferior a 1 gramo/día”.
¿Quién no lo debe consumir?
CDVM: “Para el caso de las personas que presenten desequilibrios ácidos/base, es necesario que el consumo de bicarbonato sea supervisado por el médico tratante. Por otro lado, las personas que presenten hipertensión arterial, antecedentes de enfermedades cardiovasculares / cerebrovasculares o enfermedades renales, no deben consumirlo debido a su alto contenido de sodio”.