Según Mayo Clinic, este un tipo de cáncer que es producto de varias causas derivadas como cepas del virus del papiloma humano (VPH) o una infección de transmisión sexual. El virus del papiloma humano y el cáncer. ¿Cuál es su relación?
En un pequeño porcentaje de personas, el virus del papiloma humano sobrevive durante años, contribuyendo al proceso que hace que algunas células del cuello uterino se conviertan en células cancerosas, asegura Mayo Clinic.
Sigue a Cromos en WhatsAppEl cáncer de cuello uterino es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del cuello uterino.
En la actualidad no está claro qué causa el cáncer cervical, pero es cierto que el virus del papiloma humano juega un papel importante en la formación del cáncer de cuello uterino.
El virus del papiloma humano es muy común y la mayoría de las personas que padecen el virus nunca desarrollan cáncer. Esto significa que existen otros factores, como el entorno o estilo de vida, también determinan si desarrollarás cáncer de cuello uterino.
Puedes leer: 8 síntomas del cáncer infantil a los que debes prestar atención
Cómo se manifiesta el cáncer de cuello uterino
El cáncer de cuello uterino en un estado temprano generalmente no produce signos ni síntomas, así que debe estar en constante chequeo medico para saber si
Según Mayo Clinic estos serían los síntomas:
- Sangrado vaginal después de las relaciones sexuales, entre períodos o después de la menopausia.
- Flujo vaginal acuoso y con sangre que puede ser abundante y tener un olor fétido.
- Dolor pélvico o dolor durante las relaciones sexuales
- Tener sangrado después del sexo
Según el Instituto Nacional de Cáncer, estas señales del cáncer de cuello uterino en edad avanzada pueden incluir algunos síntomas como:
- Dolor en zona pélvica
- Problemas para orinar
- Inflamación en las piernas
- Si el cáncer se extendió a otras partes del cuerpo también puede afectar a estos órganos cercanos.
Te puede interesar leer: Cáncer de tiroides: qué es y cómo se manifiesta
El Instituto Nacional de Cáncer asegura que antes de que este cáncer se forme, las células del cuello uterino pasan por cambios (displasia) hasta que aparecen células anormales en el tejido del cuello uterino
Cada año debes solicitar una cita con el médico especialista en este caso, ginecólogo, si tienes cualquier signo o síntoma de alarma que te preocupe.
Recuerda que, en muchos casos, el cáncer de cuello uterino puede prevenirse cuando se detectan los cambios celulares anormales a tiempo y se tratan, antes de que se conviertan en cáncer y pueda ser más difícil de tratarlo.