Cinco técnicas para levantar el estado de ánimo
Estos sencillos consejos te ayudarán a regular y levantar tu ánimo durante esos días en los que te sientas triste o desmotivada.
Por vía EFE
08 de enero de 2017
Cinco técnicas para levantar el estado de ánimo
Son muchas las situaciones por las que se pueden tener días de bajón emocional. El duelo por haber perdido a alguien, asuntos del pasado, sentimientos de frustración, inferioridad y desmotivación frente a cuestiones del presente son algunas de ellas. "Sea como fuere, asumimos que esto es así, que los días de bajón son cosas que simplemente nos pasan. Sin embargo, podemos elegir y regular nuestro estado de ánimo cuando queramos", explica la psicóloga y ‘coach’ Beatriz Plans, directora del Instituto Avanza de Innovación en Psicología y Coaching
Beatriz Plans y el equipo de psicólogos del Instituto Avanza, propone cinco técnicas, muy sencillas, que pueden ayudarnos a regular y levantar el estado de ánimo cuando queramos:
1. Durante cuatro semanas observa y anota en un papel tres veces al día, tu estado de ánimo calificándolo de 0 a 10 ya que el estado de ánimo cambia a lo largo de la jornada. Después, recoge el promedio de esas tres puntuaciones para ver tu evolución en el mes.
Sigue a Cromos en WhatsApp2. Conéctate tanto con tu parte fuerte como con tu lado frágil. Permite que la primera ayude a la segunda aceptando su malestar, dándole mensajes de ánimo y motivación con un tono cariñoso y suave, como si fuera un amigo que está pasando un mal momento.
3. Visualiza una escena positiva que te trasmita energía, ilusión o sentimiento de éxito. En ella identifica ¿qué ves?, ¿qué oyes?, ¿dónde estás?, ¿con quién? El cerebro activa las mismas redes neuronales cuando estas en la realidad y cuando visualizas.
4. Haz ejercicio físico: pasea, haz estiramientos, algún deporte, baila y también duerme el tiempo suficiente. Realiza actividades divertidas junto a personas que consideres agradables; aunque al principio no te apetezca hacerlas, estas estimularán tu cerebro y, poco a poco, ira elevándose tu estado de ánimo.
5. ¿Qué has aprendido a decirte?
La quinta técnica para levantar el ánimo sugerida por los profesionales del Instituto Avanza, se llama ‘Pensamiento sano’:
“La mejor forma de prevenir un estado de ánimo bajo es tomar conciencia de los mensajes que nos estamos lanzando y que, muchas veces, son negativos, exigentes, críticos con nosotros mismos. De forma que nos reprochamos cosas que no hemos hecho en el pasado o no hemos hecho suficientemente bien en el presente, o nos planteamos metas demasiado duras para el futuro", señala Beatriz Plans.
Para esta psicóloga, es muy importante salir de “los debería” y de “los tengo que”, cuidar nuestra manera de pensar y ser amables con nosotros mismos.
La cuestión clave consiste en plantearse ¿qué he aprendido a decirme?, porque en muchas ocasiones esta autocharla está plagada de críticas o de pensamientos negativos que no reflejan adecuadamente la realidad, resultando molesta y poco productiva.
“Para ser capaces de modificar nuestro lenguaje interno negativo y los relatos o narraciones perjudiciales que hacemos de nuestras experiencias, primero tenemos que hacernos conscientes de los contenidos de nuestra mente”, asegura.
Foto: iStock.