El colágeno es un nutriente que se encuentra en todo nuestro cuerpo y ayuda a la piel, los tejidos, los huesos, los tendones y cartílagos.
Puedes leer: Presión arterial: 5 consejos para controlarla de manera adecuada
Sigue a Cromos en WhatsAppTe invitamos a leer más contenidos como este aquí
En muy común que desde los 30 y 40 años este se empiece a deteriorar y por eso es tan importante estimular su producción en el cuerpo.
¿Qué tan importante es el colágeno?
Esta proteína del cuerpo es vital para el cuidado de la piel y los huesos, por ello es fundamental tener una buena alimentación, con comida que aporten al cuerpo y mantener actividad física.
La farmacéutica y nutricionista Ana Molina le dijo al medio La Vanguardia “si tomas colágeno, por ejemplo, de un tiburón, no tendrás inmediatamente la proteína directa en tus articulaciones, porque las moléculas se descomponen en la digestión y después se recomponen de nuevo para ayudar al funcionamiento del organismo”.
La belleza y la salud son valiosas a la hora de fijarse en mascarillas o incluso en la alimentación. Por ello, el cuidado de la piel de la cara es indispensable a la hora de lucir confiada y radiante.
De las proteínas más abundantes que posee el cuerpo, el colágeno es una de las más importantes.
¿Cómo activar el colágeno de forma natural?
Según revista Hola! hay ciertos trucos que ayudan para activar el colágeno de la piel de forma natural.
Alimentos ricos en vitamina C como las fresas, kiwi, limón, naranja, pomelo, melocotón, guayaba, grosellas. “Son muy ricos en esta vitamina, la cual está relacionada con la formación de colágeno. De hecho, cualquier suplemento de esta sustancia debe ir acompañado de vitamina C para mejorar su eficacia”.
Los aminoácidos es otra forma. “Se definen como compuestos que forman las proteínas y tienen un papel fundamental en la formación de colágeno junto con la vitamina C. De hecho, la combinación de ambos hace que sea más efectivo. Los aminoácidos más relevantes son la lisina y la prolina. La primera la podemos encontrar tanto en alimentos de origen animal (la carne magra, pescados o lácteos) como en el reino vegetal (legumbres)”.
Los alimentos ricos en azufre ayudan en la activación de esta proteína en el cuerpo. “Este es un mineral muy relacionado con las enfermedades de la piel e interviene también directamente en la formación de colágeno. Es imprescindible para el organismo y por ello no debe faltar en la alimentación. Se encuentra en alimentos como el apio, el ajo y la cebolla”.
Otra de las maneras más naturales de activarlo en la piel y, en particular, la del rostro, es hacer ejercicios específicos de yoga facial, una serie de ejercicios que ayudan a tonificar los músculos de la zona y a reducir la presencia de los signos de la edad, nos explican desde Facialderm.
La experta en piel Inmaculada Canterla dijo para el medio mencionado que “consumir colágeno hidrolizado no tiene por qué ser un tratamiento puntual o esporádico una o dos veces al año, sino que se puede realizar de forma regular a lo largo del año. No es más que un aporte proteico extra que, eso sí, debería estar prescrito y controlado por profesionales”.