5 síntomas de colesterol y triglicéridos altos, ¡Presta atención!
El organismo necesita algo de colesterol para funcionar bien y producir las hormonas, vitaminas y sustancias que necesarias para procesar los alimentos. Pero cuando estos niveles de colesterol suben hay que prestar atención a los síntomas.
Por Redacción Cromos
22 de junio de 2022
Despairing senior man on a dark background
Según los expertos, el colesterol es sin duda una sustancia que el cuerpo necesita para formar células sanas. Sin embargo, tener altos niveles de colesterol puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca.
Puedes leer: Jengibre con limón: cuáles son sus propiedades y para qué sirve en la salud
Aquí puedes encontrar más contenido como este
De otro lado, los triglicéridos son un tipo de grasa (lípidos) que se encuentran en la sangre. Cuando comes, “el cuerpo convierte todas las calorías que no necesites usar de inmediato en triglicéridos. Los triglicéridos se almacenan en las células grasas. Más tarde, las hormonas liberan triglicéridos para obtener energía entre las comidas”, señala la Clínica Mayo.
Sigue a Cromos en WhatsAppColesterol y triglicéridos altos
Según la revista mencionada, los triglicéridos y el colesterol son diferentes tipos de lípidos que circulan en la sangre:
- Los triglicéridos almacenan las calorías no utilizadas y proporcionan energía al cuerpo.
- El colesterol se utiliza para construir células y ciertas hormonas.
El nivel alto de colesterol no tiene síntomas. Un análisis de sangre es la única manera de detectar si lo tienes. “El colesterol se trasporta en la sangre, adherido a las proteínas. Esta combinación de proteínas y colesterol se llama lipoproteína. Existen diferentes tipos de colesterol, que dependen de qué trasporta la lipoproteína”. Entre los tipos están:
-Lipoproteína de baja densidad (LDL). El colesterol LDL, o “malo”, trasporta las partículas de colesterol por todo el cuerpo. El colesterol LDL se acumula en las paredes de las arterias, lo que genera su endurecimiento y estrechamiento.
-Lipoproteínas de alta densidad (HDL). El colesterol HDL, o “bueno”, recoge el exceso de colesterol y lo lleva de nuevo al hígado.
La inactividad, la obesidad y una dieta no saludable, contribuyen a niveles nocivos de colesterol y triglicéridos. “Quizás puedan influir también los factores que no puedes controlar. Por ejemplo, tu composición genética podría dificultarle a tu cuerpo la eliminación del colesterol LDL de la sangre o su descomposición en el hígado”.
Los triglicéridos por su parte, responden a un almacenamiento en las células grasas. Más tarde, las hormonas liberan triglicéridos para obtener energía entre las comidas. “Si ingieres regularmente más calorías de las que quemas, en particular de alimentos ricos en carbohidratos, puedes tener los triglicéridos altos (hipertrigliceridemia)”, indica la entidad sin ánimo de lucro
Síntomas
Varios son los síntomas que pueden indicar que los niveles de Colesterol y Triglicéridos están altos. Aunque hacerse una prueba de sangre será la respuesta más acertada si se quiere entender si lo que siente está relacionado a esto.
Según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI, por sus siglas en inglés), las personas con colesterol alto presentan enfermedad del corazón. Algunas veces, pueden desarrollarse parches amarillos (llamados xantomas) alrededor de los ojos o en cualquier otro lugar sobre la piel. Estos son depósitos de colesterol y pueden mostrar que tiene colesterol alto. Debido a ello, también puede tener enfermedad arterial y accidentes cerebrovasculares.
Aunque generalmente no se presentan síntomas muy notorios, si se llegasen a mostrar algunos de los mencionados anteriormente, “la persona puede padecer urticaria, inflamación de las extremidades, boca pastosa y seca, halitosis, pesadez en el estómago e indigestión, cefalea, visión borrosa, pérdida de equilibrio y dolor en el pecho”.
Puedes leer: Beneficios del aguacate: ¿Qué propiedades y contraindicaciones tiene?
Los triglicéridos altos, por lo general, no produce síntomas graves. Sin embargo, si existe un nivel alto es posible que vea depósitos de grasa debajo de la piel. Estos depósitos se llaman xantomas. También puede notar:
- Acumulación de grasa en la región abdominal y en otras regiones del cuerpo.
- Surgimiento de pequeñas bolitas de grasa en la piel, denominadas xantomas, principalmente en las manos, los brazos, pies y articulaciones.
- Aparición de manchas blancas en la retina, que se puede detectar a través de un examen al ojo.
A menudo son un signo de otras afecciones que aumentan el riesgo de sufrir enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular, incluyendo la obesidad y el síndrome metabólico, un grupo de condiciones, entre ellas demasiada grasa alrededor de la cintura, hipertensión arterial, triglicéridos altos, hiperglucemia y niveles anormales de colesterol.