Aunque en Colombia no tenemos el hábito de comer demasiado pesado en horas de la noche, hay muchas personas que dudan qué comer e incluso cuál es la mejor hora.
Te puede interesar leer:
Sigue a Cromos en WhatsAppAlgunas veces, no sabemos exactamente cuáles son los mejores alimentos para tener una digestión sin contratiempos y a esta hora, por el sueño, todo es más sensible.
¿Qué pasa si uno come de noche?
Tu cuerpo necesita poder metabolizar los alimentos en paz, así que esta información será muy útil. A nadie le incomoda una cena elaborada y deliciosa en la noche, pero entre más tarde lo hagas, más difícil será tener un sueño tranquilo y reparador.
Sobre comer en la noche hay muchos mitos, sin embargo, una experta en nutrición explicó cuáles posibilidades son las mejores.
La doctora Katherine Villa le dijo a Cromos que antes, los abuelos y las abuelas comían carbohidratos como arroz, papa o yuca pero “era comida más natural, hecha en casa y en la actualidad hemos pasado a comidas más ligeras y se cree que son más saludables pero una bebida láctea, una tostada de pan con queso o de pronto, algo comprado en la calle no significa que sea más saludable o que pensemos que si la comida es más ligera o pequeña es mejor”, inició explicando.
“En la noche tu podrías cenar lo mismo que comiste en el almuerzo o en el desayuno, pero eso quiere decir que deben haber tres o cuatro grupos de alimentos diferentes. La cena debe estar acompañada por proteínas, por grasas, por carbohidratos, por verduras, por vegetales y hortalizas”.
De acuerdo con lo dicho por la experta, una persona podría cenar una ensalada de pasta con aguacate, con zanahoria rayada, queso o pollo y armarte una ensaladita ligera pero con fuente de proteínas y carbohidratos.
“De bien podrías comer algo que quedó del almuerzo como un poquito de arroz, algo de lentejas y zanahoria rayada o aguacate tajado o picado que lo acompañes siempre de proteína. En la noche no se deberían dejar los carbohidratos porque son una fuente importante de nutrientes, de vitaminas y de fibra entonces es importante también consumirlos durante el día y unos pocos en la cena”.
Por otro lado, según el portal Mejor con Salud “si queremos comer de noche sin engordar, debemos preparar una cena ligera y establecer un horario para comer”.
Tamaño de las porciones
De acuerdo con el portal señalado “el tamaño de las porciones es una de las claves para comer de noche sin engordar”. Algunos trucos recomendables son:
- Colocar la cantidad que pensamos comer en un plato, en lugar de comer desde el envase o la fuente para servir. De este modo, se pueden evitar los excesos.
- Guardar los alimentos más tentadores, como dulces, papas fritas y galletas, en un lugar fuera de la vista o no tenerlos en casa ya que en realidad son productos de consumo ocasional.
- Comer frutas o snacks saludables entre las comidas. Si llegamos a la cena hambrientos, podríamos terminar comiendo más de lo que teníamos pensado o cosas de peor calidad.
- Reducir los alimentos con altos niveles de carbohidratos durante la noche como arroz, pasta, papas, granos y pan. Los mismos podrían aportar una gran cantidad de calorías que el cuerpo no necesitará en ese momento.