Descubre cómo disfrutar de las comidas tradicionales de diciembre sin sentir culpa.
Diciembre es un mes de festejo en el que se acostumbra a comer y beber de más. Usualmente, solemos subir de peso en este mes y al año siguiente luchamos para bajar esos kilos que ganamos durante las novenas de aguinaldos, Navidad y Año Nuevo.
Te puede interesar: Cómo instalar WhatsApp en tu celular y en tu computador Windows
Sigue a Cromos en WhatsAppTe invitamos a leer más contenidos como este aquí
Para saber cómo podemos comer adecuadamente y sin culpa, consultamos a una experta en la materia. En entrevista con la Revista Cromos, la doctora Victoria Escalante, especialista en medicina Ortomolecular y nutrición y magíster en nutrición y dietética, nos cuenta en qué horarios es recomendable ingerir alimentos, cómo cuidar la ingesta de alcohol y algunos consejos a considerar.
¿Cómo comer sin culpa durante las fiestas decembrinas?
VE: “La culpa es la guerra alimenticia más cruel que puede tener el ser humano con tendencia a la obesidad. En las celebraciones o fiestas decembrinas se debe comer todo lo deseado, la clave está en no hacerlo en exceso y controlando las porciones.
De esta manera, el sistema el organismo podrá satisfacerse con un gustico. Si no se pierde el límite, no generará cambios significativos en los números de la balanza al inicio de año”.
¿Hay un horario en que deberíamos disminuir la ingesta de alimentos?
VE: “Según el horario del reloj biológico en medicina china, después de las 2:00 pm no es saludable el consumo de carbohidratos, azúcar y lácteos. Esto se debe a que los órganos empiezan a realizar reserva, se eleva el nivel de toxicidad y por ende el organismo empieza a deteriorarse.
Es por esta teoría que nace el ayuno intermitente o autofagia (proceso natural de regeneración orgánica según el horario de ingesta nutricional)”.
Lee también: 4 posiciones sexuales para un “rapidito” de lujo
En diciembre el consumo de alcohol aumenta, ¿cómo afecta esto el mantenimiento de nuestro cuerpo?
VE: “Sí, las estadísticas muestran que las familias colombianas asocian Navidad con excesos tanto en el alcohol como en la comida. Es por esto que en enero las salas de urgencias se encuentran con patologías como:
- Migrañas
- Colon irritable
- Disbiosis
- Úlceras exacerbadas
- Gastro enteritis
Los excesos deprimen el sistema de defensas gástricos y el organismo se inflama teniendo patologías que no llegan a ser crónicas, pero sí molestas e incluso limitantes”.
¿Cómo afecta esto el mantenimiento de nuestro cuerpo?
VE: “Los excesos generan inflamación orgánica y esto trae mal funcionamiento. Se debe comer o consumir todos los alimentos sin exceder el límite y este solo está en la mente de cada individuo”.
¿Qué recomendaciones debemos tener en cuenta?
“1. Evitar el consumo de calorías vacías después de las 2 de la tarde. Es decir, tratar de no consumir este tipo de alimentos:
- Paquetes
- Jugos
- Gaseosas
- Endulzantes artificiales
- Lácteos
- Productos refinados
2. Se recomienda hacer lo siguiente:
Aumentar la ingesta de agua
Realizar 30 minutos diarios de actividad física
Iniciar los primeros días del año siempre como rutina una semana Detox para eliminar los excesos de toxinas. Para esto se debe consultar a un especialista que guíe el proceso”.