¿Cómo garantizar la equidad en el trabajo? Cinco claves para lograrlo
La equidad e inclusión en áreas como el trabajo, son indispensables para tener un equipo completo y diverso.
Por Redacción Cromos
14 de octubre de 2022
Con cada cambio generacional y nuevas idas, llegan retos para las corporaciones que quieren continuar vigentes e ir al ritmo de las nuevas tecnologías y formas de trabajo.
Puedes leer: Trombosis: ¿Cuándo compromete la salud y quiénes son propensos a sufrirla?
Te invitamos a leer más contenidos como este aquí
Sin duda la diversidad y la inclusión son términos que han tomado importancia con el paso del tiempo y hoy por hoy están presentes no solo en la sociedad sino también en los lugares de trabajo, esos espacios en los que la mayoría de personas duran más tiempo de su día.
Sigue a Cromos en WhatsAppDiversidad, equidad e inclusión en el trabajo
Estos últimos años han sido una oportunidad para comprometerse con el bienestar de los colaboradores y buscar oportunidades en los que se promueva la creatividad y la innovación en los procesos que son clave fundamental para el desarrollo de las labores.
Una cultura empresarial inclusiva crea un entorno laboral dinámico que permite superar los límites para el beneficio de los clientes, los consumidores y la sociedad.
En este sentido, Marcela Velasco, experta en gestión humana y vicepresidenta de Recursos Humanos de DataCrédito Experian sugirió cinco aspectos a tener en cuenta para promover la diversidad, la equidad y la inclusión dentro de las empresas.
La equidad e inclusión en áreas como el trabajo, son indispensables para tener un equipo completo y diverso.
Promueve una participación a gran escala
Según Velasco, una forma de garantizar que la cultura de diversidad, equidad e inclusión (DEI) esté en la agenda de una compañía, es incluir cinco áreas claves de atención con las que de hecho ya cuenta la compañía que ella representa: género, LGBTQ+, etnia y raza, discapacidad y salud mental.
Crea programas y prácticas que tengan diversidad, equidad e inclusión
Incluir programas y prácticas de DEI que apoyen tanto a los colaboradores de la compañía, como a las comunidades en las que vivimos y trabajamos. “En este punto es importante entender los desafíos y las oportunidades del sector, no solo para contribuir al cierre de brechas financieras en la sociedad, sino también el cierre de brechas de talento dentro de las compañías y promover programas de captación de talento”.
Cuida la salud mental de tus trabajadores
Se debe propender por hacer un seguimiento y cuidado a la salud mental en el trabajo. “Incluir a los colaboradores de las empresas no solo como beneficiarios de estas prácticas sino también como voluntarios, cuya función sea apoyar a sus colegas en las diferentes situaciones que se presenten y conectarlos con la ayuda profesional correspondiente es necesario”.
Integra los objetivos dentro de tu compañía
Trabajar con integridad y rendir cuentas son dos valores claves y centrales para el éxito. “Integrar los objetivos de diversidad, equidad e inclusión globales dentro de una compañía es clave para el éxito de esta, destacar los avances dentro y fuera de la compañía en cada uno de estos puntos refleja el compromiso con los colaboradores y con la sociedad”, señala Velasco.
Enfócate en el desarrollo
Las compañías a nivel mundial reciben sellos y certificaciones para ser reconocidos como los mejores lugares para trabajar en el mundo, por parte de consultoras internacionales que están precisamente midiendo las estrategias de DEI. Enfócate en el desarrollo de modelos de negocio que integran planes y programas de diversidad, equidad e inclusión. Introduce nuevas plataformas y programas, diseña o implementa soluciones únicas de aprendizaje mixto para ayudar a las personas a hacer bien su trabajo actual y estar preparadas para el futuro de la manera que más les convenga.
Genera una oferta de programas diversos que consideren más relevantes de acuerdo con el sector e incorpórenlos en sus planes de desarrollo anual.