Una vez que estás cerca a la persona que te gusta, nacen y fluyen el interés y el deseo. Sin embargo, a menudo se confunde el encanto de una personalidad, con la fuerza de atracción que ejercen la belleza física y la armonía corporal.
Estas últimas características, cuando están aisladas del resto de la personalidad, pueden despertar un amor apasionado que se caracteriza por el deseo de estar juntos y se expresa mediante encuentros sexuales impetuosos, atrevidos e intempestivos.
Sigue a Cromos en WhatsAppSi al fuerte y reiterado deseo sexual se suman expectativas similares en las dos personas, la atracción llega a ser aún mayor.
De ahí que un cierto número de hombres y mujeres se sienta satisfecho con este tipo de relación. Pero la experiencia psicoterapéutica deja en claro que, cuando la atracción sexual no va ligada a la valoración de otros factores del compañero, no es suficiente para que las parejas sean felices.
Tristemente, en muchos casos, él o ella, o ambos, viven una juventud marchita que se prolonga hasta la vejez, mientras en otros, la fiesta termina mal y la resaca posterior difícilmente se cura.
La experta responde:
¿Qué puedo hacer para recuperar el gusto perdido?
Primero: los lazos de este noviazgo no son fuertes. Puede ser que al comienzo se caracterizaran por una ferviente atracción sexual, lo cual te hubiera llevado a pensar que estaban profundamente enamorados. Pero para que una relación de pareja sea funcional debe haber mucho más que atracción física y deliciosos juegos eróticos: buena comunicación, aceptación, respeto, etc.
Lo otro que puede estar sucediendo es que los encuentros sexuales no son lo suficientemente excitantes para ti. En este caso,debes hablar abiertamente con tu novio y encontrar entre los dos soluciones que hagan de su sexualidad toda una aventura.
Siempre se ha dicho que el gusto inicial en una relación no es el mismo cuando pasa el tiempo. Eso es algo que uno sabe y hasta espera. Llevo sólo unos meses con mi novia y me gusta mucho, incluso creo que es la persona que más me ha gustado. ¿Es posible mantener este nivel?
¿Existe un tiempo para que el gusto comience a bajar?
Cuando dices que te gusta puedes estar hablando en varios sentidos: que te atrae físicamente, que te encanta su forma de ser y sientes un placer especial estando a su lado o que tanto su físico como su personalidad te seducen.
Si lo que llamamos amor se fundamenta sólo en la experiencia de los sentidos, lo más seguro es que la atracción decline tarde o temprano. Muchas son las parejas que ven morir su amor poco después de empezar a vivir juntos porque se desvanece el paroxismo, la emoción, ya no hay riesgos ni escapes.
Si tienes ante ti a una persona atractiva en todo sentido, ¿qué más puedes pedirle a la vida? Con los años vienen los cambios corporales, pero estos no resultan ni siquiera inquietantes para quien ama a su compañera por los valores y encantos que ha descubierto a través del tiempo.
Foto: Istock