¿Cómo reaccionar adecuadamente ante las quemaduras por pólvora?

Está claro que se debe evitar el uso de la pólvora, pero si se es víctima de quemaduras por su manipulación directa o indirecta, lo mejor es tener en cuenta estas recomendaciones.

Por Redacción Cromos
12 de diciembre de 2018
Burning fuse with sparks on black background
Fotografía por: dzika_mrowka
Getty.

Getty.

Fotografía por: dzika_mrowka

Durante los primeros días de diciembre se han presentado numerosos casos de quemaduras a causa de la pólvora. Según el último informe del Instituto Nacional de Salud, ya van 105 personas lesionadas en lo corrido del mes. (Ver: Noche de velitas en Bogotá dejó tres quemados y reporte de 800 riñas)

Está claro que se debe evitar el uso de la pólvora y que solamente se puede disfrutar de estos espectáculos en lugares autorizados y controlados por autoridades correspondientes. No obstante, si se es víctima de quemaduras por el uso directo o indirecto de esta, se deben tener en cuenta algunas recomendaciones.

Sigue a Cromos en WhatsApp

Al respecto, Ricardo Willes Arboleda, Coordinador Regional de Gestión del Riesgo Hospitalario de Coomeva EPS señaló: “Lastimosamente las quemaduras por pólvora no son temporales, sino que generalmente son definitivas. Estas pueden generar impactos tanto físicos como psicológicos, por ejemplo, en la parte estética con la pérdida de algún miembro e inclusive, de la vida. Además, las etapas de recuperación son largas y traumáticas para los pacientes por lo cual lo mejor es la prevención y no usar pólvora en navidad.” (Ver: Distrito lanza campaña contra pólvora y licor adulterado)

 

¿Qué hacer en caso de quemaduras por pólvora?

En primer lugar, en caso de ser víctima de una quemadura por pólvora se debe acudir inmediatamente a la clínica u hospital más cercano para empezar una valoración de la lesión por parte de un especialista. Sin embargo, durante los minutos previos a la llegada al centro de salud, existen algunas recomendaciones que pueden ayudar al afectado.  

Estando frente a esta realidad es importante prevenir el mayor daño, para lo cual es fundamental mantener la calma. Posteriormente se debe retirar la ropa quemada para evitar que esta continúe generando daños en la piel del paciente; también es importante lavar la herida durante 10 a 15 minutos con agua corriente, es decir, agua de la ducha o de la llave.”, compartió Willes.

El experto también recomienda cubrir el área afectada con sábanas limpias o gasas, después de haber limpiado la zona afectada. Así mismo, si la persona está consciente se le puede suministrar suero para evitar la deshidratación.

 

¿Qué no hacer en caso de quemaduras por pólvora?  

Tradicionalmente se ha creído que aplicar remedios caseros pueden ayudar a mejorar la lesión causada por quemadura de pólvora, pero lo cierto es que esto solo empeora el estado del paciente. Los expertos aconsejan no aplicar medicamentos que no hayan sido recetados por un médico especialista. 

“No es recomendable usar ni pomadas, ungüentos, mantequillas, aceites, crema dental o cualquier otro remedio casero. Se cree que tiene impacto positivo, pero está demostrado que no es así. Por el contrario, puede traer más complicaciones al paciente”, dijo Willes.

También se debe evitar reventar las ampollas, ya que estas se originan en quemaduras de mayor profundidad (grado 2 o 3) y sirven como aislante natural cuando ya la quemadura está presente. 

“Coomeva EPS invita a todos los colombianos a no usar pólvora en estas festividades, ya que el disfrute de unos segundos se puede convertir en una tragedia para toda la vida.”, concluyó Willes. (Ver: Autoridades anuncian medidas contra el uso de pólvora en época navideña)

 

Por Redacción Cromos

Sigue a Cromos en WhatsApp
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar