Día Internacional del Gato 2022: fechas y razones para celebrar con los michis
Todos los dueños de mascotas bien sean gatos o perros, quieren darles lo mejor. Por ello, cuando se trata de sus días finales, todos quieren saber cuáles son los síntomas o cómo poder despedirlos sin quedar con remordimientos agudos.
Puedes leer: Las 6 cosas que más odia tu gato y que no tenías ni idea
Sigue a Cromos en WhatsAppTe invitamos a leer más contenidos como este aquí
La pérdida de nuestros peludos es sin duda uno de los dolores que afectan en gran manera. Sin embargo, su calidad de vida es lo más importante a la hora de tenerlos en casa y si por alguna razón esta ya no es buena por motivos de salud, sus dueños deben analizar cuál sería la mejor decisión para tomar.
¿Cómo saber si mi gato está enfermo o va a fallecer?
La prevención siempre es lo más importante a la hora de cuidar la salud de tu gato, ya que algunos problemas que les afecta su vida pueden revisarse cada 6 y 12 meses.
Según la web Experto Animal existen cinco síntomas que pueden indicar que tu gato partirá.
Cambia su personalidad
El cambio en su comportamiento es una de las primeras señales “Un síntoma evidente de que nuestro compañero se hace mayor es el inicio de trastornos de la conducta, generalmente relacionados con el estado de salud. Es habitual entonces observar que se muestre irritable, que lleve a cabo conductas de micción inusuales o que esté especialmente deprimido. Si bien estas señales no indican exclusivamente que un gato se va a morir, sí señalan que algo ocurre”.
Constantes vitales se alteran
Estas están relacionadas con su frecuencia cardíaca y su temperatura corporal. “Es frecuente observar un ritmo cardíaco anormal, temperatura corporal excesivamente alta o baja y alteraciones en la respiración.
A continuación, te explicamos cuáles son las constantes vitales de un gato sano:
Frecuencia respiratoria en gatos: entre 20 y 42 respiraciones por minuto (RPM).
Frecuencia cardíaca en gatos: entre 140 y 200 pulsaciones por minuto (PPM).
Temperatura corporal: entre 38ºC y 39ºC.
Tiempo de relleno capilar: se debe hacer presión en las mucosas para ver cuánto tiempo tardan en recuperar el color normal, por ejemplo, las mucosas de la boca. El tiempo de relleno capilar de un gato debe ser inferior a dos segundos”.
No se acicala
Aunque es cierto que algunos gatos dedican más tiempo para acicalarse que otros, si lo deja de hacer, es una señal.
“La pérdida de hábitos higiénicos en un gato es una clara señal de que algo le ocurre a nuestro felino. También incluiremos dentro de este apartado el descuido de otras prácticas, como el marcaje en el poste de rascar o frotar los muebles y objetos con su olor corporal.”
Dejar de comer
Los síntomas de un gato enfermo están relacionados con la aparición de males de salud relacionados con la pérdida de apetito. “La aparición de diarrea, convulsiones, vómitos, sangre en la orina o bien observar que nuestro compañero deja de alimentarse o de ingerir líquidos puede indicar que el gato se encuentra enfermo y próximo a su final. Si tu felino no acepta comida, aunque se trate de su alimento favorito, estás ante una emergencia”.
Puedes leer: ¿Sabías que las personas con gatos tienen más relaciones íntimas?
Se esconde
Esta es una de las conductas más habituales en felinos enfermos o con mucho miedo. “Un animal que se encuentra cerca de la muerte es vulnerable, por ello, no es extraño que muchos gatos moribundos busquen un lugar aislado para morir. Si observas que tu felino se refugia en algún lugar y no quiere salir de allí, quizás es que se encuentra próximo a la muerte”.
¿Qué hacer si un gato está muriendo?
Si ves que tu gatito u otro, presenta alguna de estas señales lo más importante es contactar con un veterinario de inmediato. Ya que es la única persona capaz de realizar un diagnóstico y saber qué es lo que está pasando realmente.
“El especialista te orientará acerca de qué decisión tomar. Es importante entender que, si el animal está sufriendo mucho y padece dolor, quizás sea conveniente valorar la eutanasia, con la finalidad de que deje de sufrir.
El veterinario también puede ayudarte y orientarte para que le ofrezcas los mejores cuidados en esta última etapa. Puede ser necesario que le ayudes a alimentarse, a beber o a defecar. Obviamente también será imprescindible que le ofrezcas todo el cariño y el amor posible”.
Cabe señalar que, si tu gatito murió en el centro médico, seguramente el especialista te sugerirá incinerar el cuerpo en el mismo centro, ya sea junto a otros animales o en privado. Pero si por el contrario, fue en casa, puedes llamar al veterinario o contactar con alguna funeraria para animales que se encargue directamente.