Según Carmiña Villegas, seguir estos pasos hará que disfrutes de la lechona al máximo y te permitirá mantener las formas adecuadas en cualquier evento o celebración. Para la experta, comer con etiqueta es una forma de honrar la comida y las tradiciones que la rodean.
Lee en Cromos: Decoración de uñas con el Pantone Mocha Mousse, el color tendencia de 2025
Sigue a Cromos en WhatsAppAcompáñanos en este paso a paso para degustar este plato con elegancia y sin errores. Antes de que los leas, es importante recordar que antiguamente se creía que la forma en que una persona se comporta en la mesa reflejaba su educación, valores y respeto por las normas.
Te puede interesar: ¿Por qué decidí hacer un plan de alimentación en diciembre y no en enero?
Para unos pocos la etiqueta continúa siendo una herramienta para causar una buena impresión en contextos personales y profesionales.
En Bogotá se encuentran varias Lechonerías, principalmente en la localidad Rafael Uribe Uribe, donde se lleva a cabo el Festival de la Lechona.
1. No utilices cuchara
Aunque la textura del arroz y la carne puede invitar a usar una cuchara, este utensilio está fuera de lugar. Lo correcto es emplear el tenedor y el cuchilo para degustar los ingredientes, dejando claro que la lechona, aunque informal, merece ser tratada con sofisticación.
2. Los platos deben permanecer en su lugar
Mover o levantar el plato es un error común que debe evitarse. La etiqueta señala que los platos deben permanecer sobre la mesa mientras comes. Este detalle aporta orden y evita cualquier riesgo de derrames incómodos.
3. El cuero se come con la mano
El cuero crujiente, el tesoro más esperado en cada porción de lechona, se degusta de forma manual. Según Villegas, esta práctica es permitida porque agrega un toque auténtico a la experiencia. Eso sí, asegúrate de limpiarte las manos después de disfrutarlo.
4. Si el cuero no está tostado, déjalo en el plato
A veces, el cuero puede llegar con una textura más cauchuda que crujiente. En ese caso, lo mejor es dejarlo en el plato. No intentes cortarlo o comerlo, ya que puede resultar incómodo.
No te vayas sin antes leer: ¿Por qué hay personas que se levantan a comer en la madrugada?