La actividad física moderada, con ejercicios de estiramiento, ayuda a regular los problemas de estreñimiento en los adultos mayores.
Las personas que se hacen mayores pelean con la comida. Una de las razones es su dentadura. Los problemas para masticar los hace huir de las proteínas, un componente esencial en esas edades. Vale la pena tener en cuenta las recomendaciones de Ana Gómez, médica nutrióloga, qué explica qué comer y de qué forma hacerlo cuando llegan los años.
Te puede interesar: Adelgazar comiendo pan, sí es posible
Sigue a Cromos en WhatsAppSALUDABLE EN 3 PASOS
Primer paso: la importancia de las proteínas
“Por sus procesos fisiológicos y procesos asociados al consumo de medicamentos, los adultos mayores dejan de consumir nutrientes de vital importancia. A largo plazo desarrolla en ellos una enfermedad llamada sarcopenia, en la cual van perdiendo masa muscular y los vuelve más frágiles y propensos a tener caídas”.
Segundo paso: alto consumo de fibra
Según refiere la especialista entre el 60 y el 80% de los adultos mayores desarrollan estreñimiento así que se hace imprescindible incorporar fuentes de fibra a la dieta. “Lo pueden hacer con cereales integrales tales como avena, trigo o arroz integral, y para facilitar el proceso de masticación se recomienda consumirlos en sopas y coladas”.
Tercer paso: el secreto está en los antioxidantes
“Los antioxidantes son moléculas que logran neutralizar a los radicales libres, que se producen por la mala alimentación, el estrés o hábitos como fumar. Se encuentran en las frutas y verduras y van a ayudar a disminuir los impactos negativos del envejecimiento y la aparición de enfermedades como el cáncer. En los adultos mayores es muy importante el consumo de al menos 3 frutas al día y en diferentes preparaciones como puré, compota o salpicones”.
Los multivitamínicos nos son para todos
Otra falsa creencia es que todas las vitaminas son buenas. Para la médica nutrióloga Ana Gómez un consumo de manera indiscriminada puede resultar tóxico para órganos como el riñón o el hígado. “Aunque las vitaminas no tienen calorías tampoco son inocuas. Es muy importante tener una asesoría nutricional o médica la cual pueda indicar en cuáles casos en específico se recomienda suplementar. No es para todo el mundo”.
Deficiencia de B12
Normalmente los adultos mayores presentan una deficiencia de vitamina B12, lo que impide la absorción de algunos medicamentos y alimentos. “Esto sucede porque a causa del envejecimiento se atrofian las células del estómago y ya no se absorbe la vitamina B12 de forma natural”, explica la experta. En ese caso hay que medir los niveles y revisar si se suplementa o no.
También puedes leer: ¿Cómo es ser mamá a los 47 años? Paula Andrea Betancur cuenta su experiencia
Desnutrición crónica
Es más común de los que se cree y pasa porque cuando las personas se hacen mayores salivan menos y suelen tener problemas con sus dientes. Por eso abandonan alimentos como las proteínas o el consumo de fibra, que en esa esta edad debe aumentar, argumentando que les es más difícil masticar o simplemente que ya no les provoca. El problema es que disminuir las porciones o saltarse ciertas comidas puede terminar generando un problema de desnutrición y otras enfermedades como consecuencia.