Ana María Aschner, psicóloga de la Universidad Javeriana y experta en terapia familiar, explica que tanto hombre como mujer tienen un rol en la familia, los padres ponen límites y de una o cierta forma cuidan a la madre, a su vez ayudando a la mujer a separar esa fusión innata entre mamá e hijo. Poder cumplir los dos roles al tiempo no es una tarea fácil, y la madre debe partir por comprender esto, es por ello que Aschner recomienda seguir ciertos consejos:
-Es indispensable aprender a pedir ayuda, cuando la figura de un padre es ausente puede buscar suplirse ese refuerzo con una figura masculina significativa, como un abuelo.
Sigue a Cromos en WhatsApp-Se debe admitir y reconocer que la situación que afronta es difícil, es por ello recomendable buscar espacios para expresar los sentimientos.
-Buscar hacer una tarea completamente perfecta puede ser negativo. Las madres y padres al mismo tiempo tienden a querer hacer todo a su vez, es por ello importante renunciar a ser “perfecta”. Deben reconocerse los errores y dificultades y no ocultarlas de los hijos.
-Hay que establecer prioridades. Aunque a veces parezca que la única es su hijo, no debe olvidar algo primordial, en la medida en que yo esté bien, mi hijo estará bien.
-No incurra en el error de querer estar con su hijo todo el tiempo, esto no es muestra de un buen o mal desempeño de su papel. Es aconsejable que dedique una hora diaria o algo más completamente al niño, no significa que durante este tiempo deba jugar con él, significa dejar a un lado celular, trabajo y preocupaciones para compartir ese espacio con su hijo desempeñando cualquier actividad.
-No le oculte a su hijo la realidad, debe conocer la situación en la que se encuentra, saber que la figura paterna no está y aprender a convivir con eso.