Publicidad

Cómo ser padre y madre al mismo tiempo

Cumplir los dos roles dentro de la familia no es una tarea fácil, pero cada vez son más las mujeres que lo hacen. Algunos consejos para manejar la situación.

Por El Espectador
15 de abril de 2013
Cómo ser padre y madre al mismo tiempo
Cómo ser padre y madre al mismo tiempo

Ana María Aschner, psicóloga de la Universidad Javeriana y experta en terapia familiar, explica que tanto hombre como mujer tienen un rol en la familia, los padres ponen límites y de una o cierta forma cuidan a la madre, a su vez ayudando a la mujer a separar esa fusión innata entre mamá e hijo. Poder cumplir los dos roles al tiempo no es una tarea fácil, y la madre debe partir por comprender esto, es por ello que Aschner recomienda seguir ciertos consejos:

-Es indispensable aprender a pedir ayuda, cuando la figura de un padre es ausente puede buscar suplirse ese refuerzo con una figura masculina significativa, como un abuelo.

Sigue a Cromos en WhatsApp

-Se debe admitir y reconocer que la situación que afronta es difícil, es por ello recomendable buscar espacios para expresar los sentimientos.

-Buscar hacer una tarea completamente perfecta puede ser negativo. Las madres y padres al mismo tiempo tienden a querer hacer todo a su vez, es por ello importante renunciar a ser “perfecta”. Deben reconocerse los errores y dificultades y no ocultarlas de los hijos.

-Hay que establecer prioridades. Aunque a veces parezca que la única es su hijo, no debe olvidar algo primordial, en la medida en que yo esté bien, mi hijo estará bien.

-No incurra en el error de querer estar con su hijo todo el tiempo, esto no es muestra de un buen o mal desempeño de su papel. Es aconsejable que dedique una hora diaria o algo más completamente al niño, no significa que durante este tiempo deba jugar con él, significa dejar a un lado celular, trabajo y preocupaciones para compartir ese espacio con su hijo desempeñando cualquier actividad.

-No le oculte a su hijo la realidad, debe conocer la situación en la que se encuentra, saber que la figura paterna no está y aprender a convivir con eso. 

Por El Espectador

Sigue a Cromos en WhatsApp
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar