Una alimentación balanceada nos puede ayudar a evitar dolores de cabeza en los próximos años. Recuerda que para tener una buena salud cardiovascular no solo debemos saber cuáles son los alimentos que benefician nuestra salud sino también aquellos que perjudican la salud del corazón.
Puedes leer: Día Mundial del Corazón 2022: 10 recomendaciones para cuidarlo
Sigue a Cromos en WhatsAppCómo cuidar nuestro corazón.
El Dr. Jaime Alberto Rodríguez, especialista en Medicina Interna, Cardiología, Ecocardiografía e Imágenes Cardiacas, además de ser Presidente Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular y Vicepresidente Fundación Colombiana del Corazón, nos cuenta sobre los alimentos que debemos tener en cuenta a la hora de la alimentación.
Puedes leer: Presión arterial: 5 consejos para controlarla de manera adecuada
¿Qué alimentos debo consumir para fortalecer mi corazón?
Se recomienda un consumo elevado de alimentos idealmente naturales y no procesados.
En general todas verduras se pueden consumir exceptuando las de color verde cuando se toma un anticoagulante llamado Warfarina y se recomienda que al almuerzo la mitad del plato se componga de ensalada.
Las frutas en general se recomiendan todas y su consumo idealmente en la mañana o al medio día, evitándolas en horas de la noche por su contenido elevado de fructosa.
Puedes leer: WhatsApp: qué significa el corazón azul y cuándo enviarlo
En cuanto a las grasas se pueden ingerir grasas de origen vegetal como el aguacate y en cuanto a las grasas animales lo ideal es que sean grasas mono o poliinsaturadas que ayudan a reducir los niveles de colesterol en sangre.
Se deben evitar las grasas saturadas (grasa animal, embutidos, piel del pollo, tocino) por su generación de inflamación vascular, elevación del colesterol malo y riesgo de infartos.
¿Qué alimentos no debo consumir para cuidar mi corazón?
Los alimentos que debes evitar son los alimentos especialmente ultraprocesados entre los que más se consumen son los embutidos y enlatados.
Son productos de fácil acceso pero que deben ser altamente restringidos en la alimentación diaria.
En términos de reducir la obesidad, el colesterol alto y la diabetes, recomendamos reducir el consumo de los carbohidratos que a mi juicio es lo que prevalece en la alimentación de los colombianos, especialmente porque son agradables al gusto, satisfacen rápidamente la plenitud gástrica, son muy accesibles y su costo es menor.
La población tiene una falsa percepción sobre alimentación sana, en el sentido que si no consume grasas está alimentándose sanamente, pero son más perjudiciales los carbohidratos que las grasas.
Puedes leer: Presión arterial: 5 consejos para controlarla de manera adecuada
¿Cómo evitar un infarto en casa? Y qué recomendaciones debo tener en cuenta.
El control de los diferentes factores de riesgo modificables es la clave para evitar los infartos en cualquier lugar.
La gran mayoría de estos eventos no solamente suceden en casa, pueden aparecer en cualquier momento de manera súbita y en ocasiones el primer síntoma puede ser un verdadero infarto.
Nuestra recomendación es aprender a reconocer cuándo se está ante la presencia de un infarto y acudir oportunamente a un centro hospitalario.
Puedes leer: 4 enfermedades cardiovasculares más comunes, conoce los síntomas