La ausencia de menstruación antes de los 55 años es considerada prematura.
Si bien la menopausia es una etapa natural que experimentamos todas las mujeres, es importante reconocer cuándo comienza y termina para controlar sus síntomas e intentar llevar una vida lo más normal posible. Increíblemente no es un asunto de las mujeres mayores. En algunos casos puede manifestarse a partir de los 30 años.
Lo más importante para entender el por qué de la aparición de esos síntomas a una edad relativamente joven es que a partir de los 30 años, la mujer, produce menos estrógeno, hasta pausar la menstruación de forma permanente y el otro aspecto clave es que la menopausia tiene en sí misma tres etapas: perimenopausia, menopausia y postmenopausia.
Sigue a Cromos en WhatsAppEn la perimenopausia es que se presentan los síntomas de sofocos, sudores nocturnos y sequedad vaginal y se pueden presentan hasta 10 años antes de la menopausia. Por lo regular comienza a los 40 años y en algunos casos algunas mujeres los experimentan a partir de los 30.
Te puede interesar: El plan de domingo es “Domingo”
Según expertos de Healthline, los síntomas pueden durar hasta 4 años, aunque los sofocos o calores que también los llaman pueden durar incluso 10 años en total. En esto influyen factores como estado de salud, genética, alimentación y hábitos.
Otros síntomas durante la menopausia, que se pueden presentar durante un par de años son los sudores nocturnos, cambios vaginales, cambios emocionales y problemas para dormir, además de pérdida o adelgazamiento de cabello y aumento de peso.
Sin embargo, se considera que la menopausia como la conocemos, con la ausencia de la menstruación, que inicia antes de los 55 años, es prematura y es necesario consultar al médico si presentas algunos de los síntomas mencionados.
También puedes leer: Prepara tu maquillaje para este Halloween