Como beneficios agregados e importantes, la copa menstrual es muy duradera y reutilizable, puede durar hasta 10 años en un uso adecuado.
Ángela María Gómez, ginecóloga de la Clínica del Country nos cuenta todo lo que debes saber sobre esta alternativa sustentable que puede mejorar significativamente algunas molestias por el uso de otros productos.
¿Por qué la copa menstrual es innovadora?
Muchas mujeres por el uso de toallas y tampones presentan una serie de molestias en su zona íntima, irritación, enrojecimiento, rasquiña, aumento en el flujo, mal olor, inclusive aumento en la frecuencia de infecciones vaginales. Todo esto puede mejorar significativamente con el uso de la copa menstrual. Porque la copa está hecha de una material hipoalergénico, esta no entra con la mucosa de la pared vaginal, no cambia el PH, ni la flora vaginal, ni deja ningún tipo de residuo.
Sigue a Cromos en WhatsAppLa copa menstrual es muy segura en las mujeres con un flujo menstrual promedio, puede durar hasta 12 horas sin necesidad de ser cambiad, y se puede usar para todo tipo de actividades.
¿Qué beneficios hay?
Como beneficios agregados e importantes, la copa menstrual es muy duradera y reutilizable, puede durar hasta 10 años en un uso adecuado. Representa un beneficio económico, porque ya no hay que invertir en otro tipo de productos.
Te puede interesar leer: Cinco tipos de vagina que determinan tu comportamiento sexual
¿Cómo sé que talla de copa usar?
Depende de tu edad y de si has tenido hijos alguna vez. Cada marca tiene unas indicaciones específicas para cada tamaño, te puedes guiar por las instrucciones de la marca y ante la duda lo puedes consultar con tu ginecóloga/ginecólogo.
¿Si soy virgen puedo usar la copa?
Claro que sí. Todas las mujeres tenemos una apertura vaginal normal que se llama el himen, y aunque popularmente se cree que el himen es cerrado esto no es cierto y es por eso qué todos los meses tu menstruación puede salir normalmente. Si nunca has usado tampones antes, es mejor que antes de probar la copa consultes con tu ginecóloga/ginecólogo para que te realice un examen físico y te explique la forma adecuada de ponerte la copa por primera vez para que sea más fácil.
Te invitamos a ver: Cambios en el olor vaginal ¿Te ha pasado?
¿Tiene alguna contraindicación o efecto secundario?
Si has tenido algún tipo de cirugía vaginal reciente debes consultarlo con tu médico. Existen también malformaciones vaginales desde el nacimiento (ausencia de vagina, septos vaginales, himen imperforado, entre otros) que impiden el uso de la copa; ante la duda puedes consultarlo con tu ginecóloga/ginecólogo de cabecera. La copa no tiene ningún efecto secundario si se utiliza de la forma correcta.
¿Puedo orinar con la copa menstrual?
Sí, no tiene problema.
Te puede interesar leer: Depilación íntima femenina: recomendaciones a tener en cuenta
¿Cuándo tengo que retirarla?
Depende del volumen de tu fluido menstrual. El tiempo máximo para retirarla son 12 horas. Al inicio, es recomendable cambiarla más seguido para conocer tu volumen menstrual y según eso puedes definir la frecuencia con la que la debes cambiar.
¿Cómo la limpio?
La copa menstrual se debe lavar con agua y jabón neutro cada vez que se retira y se desocupa antes de volverla a introducir. Si es la primera vez que se va a utilizar o ya has terminado la menstruación, antes de guardarla, se debe hervir en agua durante 3 minutos en una olla destinada solamente para ese fin.
Te puede interesar leer: Tecnología al servicio de la moda
¿Qué debo tener en cuenta?
Elegir adecuadamente la talla, aprender a usarla correctamente y tener una excelente higiene de manos durante toda su utilización. La copa no duele, no es incomoda y es muy fácil de usarla.