Cosméticos naturales, una opción de cuidado personal respetuosa con el planeta
El regreso a lo natural no ha dejado incólume el mercado de los cosméticos. La premisa es afectar menos la fauna y la flora y ser saludables.
Los llaman cosméticos ECO; otros, BIO y unos más, orgánicos o naturales. La clave está en que sus ingredientes son naturales en un 95%, es decir, no han sido inventados en laboratorios.
Sigue a Cromos en WhatsApp
Esa es la nueva tendencia entre quienes han llevado parte de los conceptos de la sostenibilidad al sector de la cosmetología, idea que les ha dado interesantes resultados, a pesar de que no sea fácil entender en qué consisten unos u otros porque sus diferencias son muy sutiles. Los BIO tienen ingredientes de origen vegetal, los cuales deben provenir en un 95% de la agricultura ecológica, y al menos el 10% del producto final. En los ECO, el origen de la agricultura ecológica solo es del 50 % y tan solo el 5% en el producto final.
En ambos casos la composición sintética del cosmético no puede incluir siliconas, parabenes, conservantes y perfumes sintéticos, que pueden afectar la salud del consumidor.
“Las sustancias derivadas del petrolato y la lanolina son oclusivas al poro y en el caso de los jóvenes produce acné”, explica la dermatóloga Silvia Díaz, para quien más que buscar un producto ECO o BIO, lo importante es conocer el tipo de piel que se tiene y los efectos que ciertas sustancias pueden causar en él.
Más de $600.000 millones al año, mueve el mercado de la belleza en tratamientos no quirúrgicos en Colombia. (RADDAR)
Y si el tema, dice, es defender el planeta, usando productos que no atenten contra la fauna porque no incluyen materia prima de origen animal y no son testeados en animales, lo mejor es recurrir a productos de casas reconocidas que incluyan información sobre cómo fue elaborado el cosmético.
En la actualidad, los cosméticos catalogados como BIO o ECO cuentan con sellos de alguno de los certificadores del mercado, quienes dan fe de que no contienen ingredientes nocivos para la salud, como los derivados del petróleo, y que su fabricación protege el medioambiente y la biodiversidad, tanto en su elaboración, como en los procesos de embalaje y distribución, al utilizar materiales reciclados y biodegradables.
Tanto para estos cosméticos, como para los BIO, los ECO y los tradicionales, los consejos de los dermatólogos son los mismos: comprar hipoalergénicos o hipoalérgicos para que puedan ser utilizados en cualquier piel; verificar que no tengan sustancias que tapen los poros y examinar fecha de vencimiento. “A veces el producto cambia de aspecto porque se oxida y no nos damos cuenta. Es bueno observar si está más oscuro de lo usual o si, en el caso de las bases, se separa la fase oleosa de la líquida. En los dos casos es síntoma de que está vencido”, señala Díaz.
Alto costo y uso rápido
Al buscar un cosmético natural se debe tener en cuenta:
- El precio de los cosméticos BIO, ECO o naturales es aún más alto que el de los tradicionales, pero sus beneficios también lo son.
-La conservación de estos cosméticos es menor porque usan menos conservantes. Así que es bueno comprar y usar en un corto período de tiempo.
-Los cosméticos naturales son una opción de cuidado personal respetuosa por el planeta.
Ilustración: María Carolina Ramírez Álvarez.