¿Cuál es la diferencia entre artritis y artrosis? Te lo aclaramos
La artrosis y la artritis son términos que se escuchan usualmente en personas mayores pero ¿A qué hace referencia?
Por Redacción Cromos
18 de agosto de 2022
Con el paso del tiempo hay que cuidar más de la salud física. El cuerpo, las articulaciones, la circulación, el azúcar en la sangre, el colesterol entre otros, son temas de cuidado si se quiere gozar de un buen estado de vida. Aunque se los términos artrosis y artritis se parezcan, lo cierto es que son enfermedades diferentes que pueden afectar una o varias articulaciones.
Puedes leer: ¿Qué pasa si un diabético no come a sus horas? Acá te lo aclaramos
Te invitamos a leer más contenidos como este aquí
¿Cuál es la diferencia entre artritis y artrosis?
Según lo detallado por la web de salud Cuídate Plus los términos artrosis y artritis hacen referencia a enfermedades reumáticas “afectan a las articulaciones y que tratan los reumatólogos. Aunque tienen puntos en común, en el fondo son entidades muy diferentes en cuanto a causas, síntomas, pronóstico y otros aspectos. Dos reumatólogas nos dan las claves para comprenderlas mejor y saber distinguirlas”.
Sigue a Cromos en WhatsAppLa primera diferencia que hay entre ellas “es que la artrosis es una única enfermedad, pero con distintas formas según la localización: de mano, de rodilla, de cadera, lumbar, cervical”.
Mientras que la artritis no se suele pronunciar de forma aislada “ya que no se aplica a una sola patología, sino que es el denominador común de enfermedades muy diversas: reumatoide, psoriásica, idiopática juvenil, espondilitis anquilosante, microcristalinas (entre las que se encuentra la gota), las artritis infecciosas”.
¿Qué es la artritis?
Kern Pharma un laboratorio farmacéutico que forma parte de la empresa familiar Grupo Indukern, destaca que la artritis “es una inflamación que afecta a la membrana sinovial. En esta enfermedad, el líquido sinovial, que sirve para lubricar, se esparce por la articulación en lugar de ser reabsorbido como sucede normalmente, ocasionando una constante erosión del hueso y del cartílago”.
Esta patología, que puede o no ser crónica, “suele ser la consecuencia de otras enfermedades y, por eso, engloba en sí misma muchas alteraciones paralelas, como la reumatoide, la psoriásica, la infecciosa o la gota”, destacó.
¿Qué es la artrosis?
La artrosis es un proceso degenerativo crónico que afecta al cartílago, es decir, “a la almohadilla que está entre los huesos de la articulación y que sirve para que no se rocen. Con el paso del tiempo, el cartílago tiende a desaparecer haciendo que el roce se produzca directamente entre huesos, provocando mucho dolor y la pérdida de flexibilidad de las articulaciones”.
¿Cuáles son las causas?
El laboratorio farmacéutico destaca que la artritis puede deberse diferentes causas. “Puede ser por infecciones ocasionadas por gérmenes que llegan a la articulación, por traumatismos producidos por un golpe fuerte, por enfermedades autoinmunes, como por ejemplo, la reumatoide, o por depósitos de cristales que se acumulan en la membrana sinovial (esto es lo que se conoce popularmente como gota)”.
La artrosis suele estar asociada al envejecimiento y es más común a partir de los 40 años. No obstante, hay otros factores, como la obesidad o el sobreesfuerzo de la articulación, tan típico de los deportistas de élite, o de algunos trabajos con movimientos repetitivos.
Te sugerimos leer: Jengibre: 7 ideas para usarlo y controlar el dolor por artritis