¿Cuáles con las formas de recaudar fondos para una causa social?
Pedir dinero o donaciones en especie ya no se hace solo con llamadas, cartas o correos electrónicos. La tecnología ha permitido ‘hacer vaca’ para un proyecto de manera masiva y con menos inversión de tiempo. El fundraising y el crowdfunding son parte de esa evolución que buscan lo mismo: lograr el apoyo de personas y organizaciones para causas que atañen a la sociedad.
El primero busca una vinculación, que va desde hacerse solidario hasta la donación de tiempo, dinero, bienes o difusión. Mientras que el segundo involucra cooperación para captar y gestionar fondos provenientes de personas, empresas u organizaciones sin ánimo de lucro. Es también una forma de financiar emprendimientos sociales sostenibles.
Sigue a Cromos en WhatsAppAunque en Estados Unidos y Europa esta modalidad de recaudo lleva décadas y se ha utilizado para financiar desde campañas políticas hasta la producción de películas, juegos, proyectos ambientales e incluso el desarrollo de dispositivos o electrodomésticos, en Colombia el tema está dando sus primeros pasos.
Para Damaris Castillo, consultora y cofundadora de la plataforma DarMas, “lo que se busca con estas iniciativas es llegar a la sensibilidad del ser humano, porque la cotidianidad y el día a día en un país como el nuestro hacen que perdamos la oportunidad de considerar a los demás”.
Esta iniciativa espera que las personas donen (desde 5 mil pesos) a causas y proyectos que contribuyan a la construcción de sociedad y a la generación de cambios. “El reto está en vencer la barrera de la desconfianza de las personas frente a los proyectos y frente al uso de los medios electrónicos para donar”. Por esa razón enfatiza en que “la única forma de ayudar no es con dinero, también se puede contribuir con tiempo de voluntariado y activismo en redes sociales. La recompensa puede ser un reporte dentro de la plataforma web o el apoyo a las causas de quienes brindaron su ayuda, que estarán publicadas en un ‘tablero’ virtual, con el fin de generar un círculo virtuoso que motive la generosidad”.
- Mirar quién está detrás de la organización o la causa.
- Verificar que la plataforma tenga la capacidad de reportar y rendir cuentas del manejo de los fondos y de los resultados específicos de los proyectos.
- Donar para causas que contribuyan al desarrollo de país y a la generación de cambios sociales.
- Asegurarse de que el proyecto permita involucrarse y participar, no solo con dinero.
Causas que motivan
La causa es importante. El medioambiente, la educación y la cultura son las más atractivas. El éxito depende de lo interesante que sea para el público. Algunos casos exitosos:
El Hospital Arnold Palmer Children’s, en Orlando (Estados Unidos), pasó de recaudar 10 mil dólares en donaciones a recaudar 500 mil a través de la plataforma Fundly, y la campaña de padres agradecidos.
En 2013 se estrenó en España la cinta El cosmonauta, que consiguió cerca de 400 mil euros provenientes de más de 5 mil personas e instituciones.
Más 35 mil personas aportaron a través de Kickstarter para desarrollar una nevera que pueda llevarse de paseo.Tiene batería integrada para cargar dispositivos, reproduce música y permite batir y triturar alimentos.
Foto: iStock.