Getty
No es un mito. El ciclo menstrual puede ocasionar cambios de humor en las mujeres y la razón es solo una: las hormonas. A diferencia de los hombres, cuya producción de hormonas varía muy poco, las mujeres pueden presentar cambios hormonales de un día para otro, lo cual genera desequilibrios emocionales.
Por eso es clave que todas las mujeres aprendan a conocer su cuerpo y a entender su ciclo menstrual, eso les permitirá saber por qué en ocasiones están tan emocionales o a qué se debe que anden eufóricas y en plan de conquista. También es clave porque del ciclo menstrual depende nuestra fertilidad. Es necesario tener en cuenta, no obstante, que para las mujeres irregulares es más difícil entender el ciclo y fiarse de las fases que explicaremos a continuación.
Sigue a Cromos en WhatsApp¿Cómo funciona el ciclo menstrual?
Para la mayoría de las mujeres, el ciclo menstrual consta de 28 días, que se cuentan desde el primer día de la menstruación. Después de la regla, el útero se prepara para hospedar a un bebé. Sus paredes (el endometrio) van creciendo para que allí habite cómodamente el feto. La ovulación comienza el día 14, que es cuando los ovarios liberan un óvulo para ser fecundado. Si un espermatozoide no llega, 14 días después se producirá, de nuevo, la menstruación.
Fases del ciclo menstrual y síntomas
Fase folicular (del día 1 al 9)
El día número 1 del ciclo corresponde al primer día de la menstruación. El sangrado de la regla no es más que la expulsión del endometrio cuando el óvulo no es fecundado. El sangrado suele durar entre dos y siete días. Durante el inicio de esta etapa, los niveles de estrógenos son bajos, lo que provocará cansancio, irritabilidad y mal humor.
Hacia la mitad de la menstruación, se produce una liberación de serotonina por parte del cerebro, en un intento por aliviar los dolores y mejorar nuestro estado de ánimo. Es probable que aumente la libido sexual.
Al terminar la menstruación comienza la fase preovulatoria, en la que los ovarios aumentarán los niveles de estrógenos con la intención de que uno de los óvulos que se encuentra en su interior madure. Este cambio hormonal hará que nos sintamos con mucha más energía y vitalidad. Un momento ideal para relajarnos, hacer ejercicio, buscar actividades estimulantes y disfrutar de la vida sexual al máximo.
Fase ovulatoria (del día 10 al 14)
Para estos días el óvulo ha madurado completamente y recorre las trompas de Falopio hasta llegar al útero. Los estrógenos siguen en aumento, ayudando a que la capa interna del útero (el endometrio) se haga más gruesa para albergar al posible óvulo fecundado.
Son los días en los que nos sentimos más sensuales que nunca y el deseo sexual está a flor de piel. Sin embargo, también son los días más fértiles, por lo que, si no está en tus planes tener un hijo, usa protección.
Fase lútea (del día 15 al 28)
Si no hay embarazo, el nivel de estrógenos y progesterona comenzará a descender otra vez, dando inicio a lo que conocemos como síndrome premenstrual. La sensibilidad se apoderará de nosotras, los estados de ánimo cambiarán con facilidad, nos sentiremos hinchadas, uno que otro granito nos pondrá de mal humor, los antojos se harán presentes y quizás nuestro deseo sea pasar la mayor parte del día en la cama. Estos cambios se mantendrán hasta la siguiente menstruación, cuando el ciclo se volverá a repetir.
Para controlar los efectos del síndrome premenstrual, es importante asegurarnos de llevar una dieta saludable y alta en fibra, beber mucha agua y realizar ejercicios. El yoga y la meditación serán de gran ayuda a la hora de superar estos días que, para muchas, son simplemente insoportables.