El fenómeno de la Niña ya ha causado estragos en diversos puntos de la geografía nacional.
Bogotá y el resto del país han estado experimentando en las últimas semanas un incremento considerable en las lluvias y, consecuentemente, las temperaturas han mermado, algo que ya ha causado estragos en diferentes puntos de la geografía colombiana.
Lee también: ¿Sientes que no te atrae tu pareja? Esto recomiendan los expertos
Sigue a Cromos en WhatsAppAquí puedes encontrar más contenido como este
Principalmente, el motivo por el que está sucediendo esto es por el Fenómeno de la Niña, que según por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) es descrito como un aumento considerable de las precipitaciones y una disminución en las temperaturas.
Sin embargo, cada evento de La Niña puede tener sus propias características, debido a que su intensidad o efectos también pueden relacionarse a la interacción con otros fenómenos atmosféricos de la escala intraestacional, algo que haría que las lluvias sean tan intensas en estos momentos.
De acuerdo al Ideam, la temporada de lluvias que enfrenta Colombia irá al menos hasta los primeros días de junio.
Pero eso no es todo, teniendo en cuenta las ondas tropicales y la influencia del fenómeno de la niña, durante junio, julio y agosto se presentarán precipitaciones mayores al 30%, superando los promedios históricos en gran parte de las regiones Caribe y Andina, así como el sur de la región Pacífica, el piedemonte llanero y amazónico.
Sin embargo, hay otro motivo que podría influir en el caótico clima que el país cafetero presenta, para ser más exactos, hay una situación en la que el planeta Tierra se aleja naturalmente del sol y se enfría, ahí es cuando aparecen los términos Afelio y Perihelio, que es la distancia que toma el planeta del astro en diferentes momentos del año, entérate más a continuación.
Afelio, cuando la Tierra se aleja del sol
Resulta que cuando se está en la mitad de julio, se llama Afelio, que es cuando la Tierra está en su órbita más alejada al Sol, no necesariamente eso hace al planeta más frío, lo que dicen los expertos es que, la distancia que toma la Tierra del sol equivale a unos 152.000 kilómetros, lo que no representaría una distancia tan amplia como para enfriarse, ni siquiera como para alterar el calentamiento global.
Este tipo de movimientos no afectan las estaciones que presenta la Tierra, el portal Rappler.com desmiente la noticia falsa que ha estado rondando en los últimos días, la que apuntaba a que con el afelio la Tierra se enfriaba.
Perihelio, el punto en el que la Tierra está más cerca al sol
Para finales de enero es cuando la Tierra llega al perihelio, es el punto de órbita en el que el tercer planeta del sistema solar y el Sol están más cerca, tampoco esto quiere decir que la Tierra se caliente, asimismo, existe el mito que dice que en este momento del año los seres vivos se marean.
Este tipo de dudas se dan teniendo en cuenta que la órbita que da el planeta es elíptica y no circular como tanto se creía, el acercamiento es de unos 147.000 kilómetros de distancia y no representa algo tan significativo como para afectar la temperatura o el balance.