Conoce de qué se trata la dermatitis atópica y los consejos que debes tener en cuenta si la padeces.
El término dermatitis hace referencia a una irritación en la piel. Debido a esto, existen múltiples causas y tipos de dermatitis que nos pueden afectar. Por esta razón, consultamos a una experta en el cuidado y tratamiento de la piel para conocer qué es y cómo se diferencia la dermatitis atópica.
Te puede interesar: Miocarditis: qué es y cómo diagnosticar esta enfermedad cardíaca
Sigue a Cromos en WhatsAppTe invitamos a leer más contenidos como este aquí
En entrevista con la Revista Cromos, la doctora Angélica Araújo, dermatóloga de la Clínica FOSCAL, nos explicó de qué se trata esta condición y cuáles son las causas que pueden desencadenar la dermatitis atópica.
¿Qué es la dermatitis?
AA: “Dermatitis significa inflamación de la piel que se manifiesta como enrojecimiento, rasquiña, ardor en alguna zona de la piel. La dermatitis como tal no es una enfermedad, simplemente es un término que se usa para describir un estado de la piel.
Existen muchos tipos de dermatitis, cada tipo con una causa diferente por lo que para establecer un diagnóstico correcto debes consultar con un dermatólogo y encontrar un tratamiento específico”.
¿Cuál es la diferencia con la dermatitis atópica?
AA: “Dermatitis atópica es un tipo de dermatitis y es una condición inflamatoria crónica de la piel, caracterizada por rasquiña intensa y recurrente en personas con piel seca de base. Esta condición se presenta con mayor frecuencia en la infancia y puede persistir o aparecer también a lo largo de edad adulta”.
¿Cuáles son los síntomas?
AA: “Piel seca, más lesiones que rascan usualmente en mejillas en los bebés y a medida que crecen se ubican más en los pliegues. Sin embargo, cualquier sitio de la piel puede verse afectada”.
Lee también: Quinua: qué es, cómo prepararla y cuáles son sus beneficios
¿Cuáles son las causas?
AA: “Es de origen multifactorial, ya que se unen factores genéticos de atopia (padres o abuelos con antecedentes de asma, rinitis, dermatitis o conjuntivitis alérgica) que se manifiestan como piel seca. Este tipo de piel no tiene los mecanismos necesarios para ejercer su función de protección y con algunos factores ambientales como el clima (muy seco o húmedo), el agua en exceso, los detergentes, el sudor, algunos materiales textiles, el polvo, entre muchos otros produce la enfermedad.
Se debe entender entonces a la piel atópica como un tipo de piel muy sensible que se brota fácilmente, que requiere cuidados especiales para disminuir los episodios de inflamación”.
Recomendaciones a tener en cuenta
AA: “- Aplicar cremas hidratantes blancas y sin olor 2 veces al día en todo el cuerpo
- Baños cortos con sustitutos del jabón (formulados por el dermatólogo)
- Usar ropa de algodón
- Mantener las uñas cortas
- En caso de crisis consultar es lo más adecuado”.