Lina María Delgado, la reina del Carnaval de Blancos y Negros 2021, estudia derecho y administración de empresas en la Universidad Los Andes.
4276 metros la separan del nivel del mar. Vista desde una de sus entradas, parece una maqueta construida entre imponentes montañas verdes. Bordear a Pasto antes de disfrutarla produce los mejores augurios. Sin haber puesto un pie en uno de sus sitios turísticos, el visitante está convencido de que es una ciudad llena de tesoros inmateriales.
Te invitamos a leer más contenidos como este aquí
Sigue a Cromos en WhatsAppUno de ellos es su rica historia atada a la fidelidad a España y los retos que supusieron su anexión al país que planteó Bolívar. Al margen de las posturas nostálgicas o reivindicativas, en la Plaza de Nariño está la Gobernación y el Templo San Juan Bautista, la iglesia más importante de la colonia. Dentro de ella está mausoleo de Juan Agustín Agualongo Cisneros, el militar fiel a la corona que se resistió a entregar su territorio a las tropas republicanas.
En la Plaza Antonio Nariño todo tiene significado. Todavía quedan un puñado de construcciones de la época colonial que contrastan con el presente. El turista que la pise queda con la sensación de querer saber más de la historia del país. Por suerte siempre habrá un guía dispuesto a recordar las contradicciones y el presente de una región en la que confluyen tres culturas: la andina, que es predominante en Pasto, la pacífica y la amazónica.
Te puede interesar: ¿Cómo es ser mamá a los 47 años? Paula Andrea Betancur cuenta su experiencia
Después de caminar el centro de Pasto, hay que volver a calentar motores para aventurarse a los siguientes planes:
1. Carnaval de blancos y negros
De 2 al 7 de enero los pastusos se consagran a la fiesta con la que celebran la llegada de un nuevo año. La ciudad se paraliza para contemplar las comparsas y las sofisticadas carrozas. Todas le rinden culto a la vida, a la cultura local, al país y a las tradiciones. En 2022 el carnaval vuelve con toda su alegría.
2. La laguna de la Cocha
En las afueras están 4.240 hectáreas de agua, cercadas por montañas que absorben la atención del turista. Para sumergirse en esta aventura, es necesario tomar una lancha en corregimiento El Encano, que dispone de un pequeño puerto con casas de madera de estilo suizo. El tour en el lago puede durar 50 minutos.
3. Santuario de Las Lajas
A 82 kilómetros de Pasto está Ipiales, el municipio que es famoso por su iglesia colorida, erigida en medio de un entorno sinuoso y desafiante. La basílica de estilo gótico es un espectáculo para creyentes y ateos, pues su historia es un deleite. Ubicada en la pendiente del río Guaítara desde la que se ven varios abismos, su construcción inició en 1916 en la zona donde supuestamente se apareció la Virgen María.
4. Laguna verde
A 90 minutos de la capital nariñense está Túquerres, otra perla por su maravilloso paisaje ubicado a 16 kilómetros del pueblo. Este destino es ideal para los amantes del senderismo. Se puede llegar caminando o a bordo de un caballo.