Descubre los beneficios de la papa
Debido a su versatilidad, la papa es uno de los alimentos más consumidos en el mundo. En Colombia, se consumen cerca de 2.700.000 toneladas al año.
Por Redacción Cromos
09 de abril de 2015
Descubre las propiedades de la papa
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, iniciando la década de los 90, casi la totalidad de las papas se producían y consumían en Europa, Norte América y los países de la Unión Soviética. A partir de entonces, su consumo se expandió al resto del mundo incluyendo a Colombia, en donde se ingieren cerca de 2.700.000 toneladas de papa al año.
Este porcentaje se debe tanto por su versatilidad en la cocina, como a su precio, el cual, ha sabido ajustarse al presupuesto de todos los hogares. Sin embargo, vale la pena valorar también este producto por sus múltiples propiedades nutricionales, entre las que se encuentran, el aporte de energía y la gran cantidad de vitaminas que esta posee.
Según tablas de composición de alimentos validadas a nivel mundial, los principales nutrientes y funciones de las papas en la alimentación humana, son:
Sigue a Cromos en WhatsApp
- La papa es considerada como un alimento energético por excelencia, dado a que en su composición predomina el almidón en gránulos pequeños ovales con gran capacidad para retener agua. Esta propiedad, también hace que su consumo contribuya a lograr una mayor sensación de saciedad a la hora de comer.
- Consumida con cáscara, la papa es fuente natural de vitamina C, un antioxidante que protege el sistema inmune y ayuda a mejorar la absorción de hierro en el intestino.
- También aporta cantidades significativas de vitaminas del complejo B, especialmente Ácido fólico, B6 y Niacina, las cuales, son muy importantes al momento de que el metabolismo haga un buen uso de los almidones.
- Es buena fuente de Potasio, Fósforo, Magnesio y Manganeso, dos nutrientes indispensables en el balance de líquidos del cuerpo, que además, están involucrados en el manejo de la tensión arterial y la prevención de la osteoporosis.
Para tener en cuenta:
- La papa es el cuarto alimento más consumido en el mundo.
- La cáscara de la papa es buena fuente de fibras dietéticas que pueden ayudar en casos de estreñimiento y mejoran la digestión.
- La papa, por ser rica en ácido glutámico, sirve para la regeneración de la mucosa en casos de enfermedad intestinal inflamatoria aguda (diarrea) o crónica (colon irritable). Esta es la razón por la cual, un “caldito de papa” es el remedio casero más ampliamente utilizado en los hogares colombianos.