En el Día mundial de la leche te contamos algunas de las curiosidades de esta bebida.
En algún momento, todos hemos escuchado que la leche es un gran alimento ya que aporta calcio y ayuda el crecimiento de los niños. Y aunque su consumo parece haber decrecido en los últimos años, pues muchos ahora prefieren la leche vegetal o la eliminaron por completo de su dieta, hoy queremos contarte curiosidades que no conocías sobre esta bebida.
Te puede interesar: ¿Por qué te duelen los músculos después de hacer ejercicio?
Sigue a Cromos en WhatsAppConsultamos fuentes internacionales como la FAO y los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH) para conocer más sobre la leche. También le preguntamos a Juan Camilo Mesa, nutricionista, dietista y microbiólogo de la Pontificia Universidad Javeriana, algunos datos que seguro te sorprenderán.
¿La leche aporta calcio? ¿Qué otras vitaminas y nutrientes tiene la leche?
Sí, pero no es el único nutriente que contiene. La leche es importante fuente de magnesio, selenio, riboflavina, vitamina B12 y vitamina B5.
De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH), el magnesio regula la función de los músculos y el sistema nervioso. El selenio es un nutriente fundamental en la producción de ADN para proteger al cuerpo de infecciones.
Por su parte, la riboflavina o B2 es importante para el funcionamiento de las células. La vitamina B12 ayuda a mantener sanas las neuronas. Finalmente, la vitamina B5 ayuda a que los alimentos se conviertan en energía, pues es pieza clave en la descomposición de las grasas.
¿Cuáles son los beneficios de consumir esta bebida?
El nutricionista afirma que “ninguno diferente a ser vehículo de los nutrientes previamente mencionados. La leche no es un alimento imprescindible en ninguna etapa de la vida y según expertos su efecto en la salud humana es neutro (ni bueno, ni malo, en personas SANAS). A diferencia de lo que conocemos, por ejemplo, sobre alimentos como las frutas y las verduras, que tienen impacto positivo demostrado sobre la salud”.
¿Por qué hay gente que es intolerante a la lactosa?
“Por la deficiencia de lactasa, la enzima producida en el intestino delgado y encargada de degradar el azúcar de la leche para su digestión”, explica Mesa.
Lee también: Alimentos básicos para desintoxicar el organismo
¿Cuál es el mayor productor de leche?
Según la FAO, India es el mayor productor de leche en el mundo. Del porcentaje total, el país asiático contribuye con el 20 % y es seguido por Estados Unidos con el 12 %.
Esta misma organización afirma que India, Estados Unidos, Pakistán, China, Brasil, Alemania, Rusia, Francia, Nueva Zelandia y Turquía son los responsables de producir el 62 % de la leche a nivel mundial.
El crecimiento en Asia es bastante impresionante, pues en los últimos 30 años, la producción lechera ha crecido en 241 %.
¿Cuáles son los peligros de consumir leche de vaca?
Según el experto, “en niños menores de 1 año no se debe introducir [consumir] debido a la incapacidad de ellos de hacerle frente a la alta carga de proteínas y solutos, así como posibles efectos adversos en los niveles de hierro. En algunas Patologías Crónicas su consumo también podría ser restringido bajo recomendación médico-nutricional”.
¿Es mejor la leche vegetal o la leche animal?
Juan Camilo Mesa cuenta que “no tenemos suficiente evidencia que permita sugerir la superioridad de una sobre otra en términos nutricionales. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, en el caso de las bebidas vegetales, muchas traen azúcar. Razón por la cual hay que elegirlas correctamente en el supermercado. Estas pueden ser una buena opción para personas con alergias e intolerancias”.