La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en sangre), que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios.
Puedes leer: Diabetes: ¿Cuáles son los niveles normales de azúcar en sangre?
Sigue a Cromos en WhatsAppTe invitamos a leer más contenidos como este aquí
El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales, señala que la diabetes es “la diabetes es una enfermedad que se presenta cuando el nivel de glucosa en la sangre, también conocido como azúcar en la sangre, es demasiado alto. La glucosa en la sangre es la principal fuente de energía y proviene de los alimentos”.
La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre
¿Es necesaria la insulina para bajar el azúcar en la sangre?
Consumir azúcar en exceso puede tener efectos negativos y fuertes en el cerebro. Además de detonar inflamación o reacciones de carácter emocional, se ha demostrado que puede ser adictivo.
Es importante reducir el consumo de azúcar en la dieta para mejorar el estado de salud y prevenir la aparición de enfermedades.
De acuerdo con la web de vida sana Healthline, existen algunas formas para controlarlo, si no se tiene insulina en casa.
1. Haz ejercicio regularmente
El ejercicio regular puede ayudarte a perder peso e incrementar la sensibilidad a la insulina.
“El incremento en la sensibilidad a la insulina significa que tus células pueden usar mejor el azúcar disponible en tu torrente sanguíneo.
El ejercicio también ayuda a tus músculos a usar el azúcar en la sangre para tener energía y mejorar la contracción muscular”.
2. Controla tu ingesta de carbohidratos
Tu cuerpo convierte los carbohidratos en azúcares, principalmente en glucosa, “y luego la insulina los mueve hacia las células.
Cuando ingieres demasiados carbohidratos o tienes problemas con la función de la insulina, este proceso falla y los niveles de la glucosa en la sangre suben”.
3 Incrementa tu ingesta de fibra
La fibra reduce la digestión de carbohidratos y la absorción de azúcar. “Por estas razones, promueve un incremento más gradual en los niveles de azúcar en la sangre.
Además, el tipo de fibra que ingieres puede jugar un papel.
Existen dos clases de fibra: insoluble y soluble. Aunque ambas son importantes, la fibra soluble específicamente ha demostrado que promueve niveles más bajos de azúcar en la sangre”, destaca la web mencionada.
4. Bebe agua y permanece hidratado
Beber suficiente agua puede ayudarte a mantener tus niveles de azúcar en la sangre dentro de los límites saludables.
“Además de prevenir la deshidratación, ayuda a tus riñones a drenar el exceso de azúcar en la sangre a través de la orina”.
Te sugerimos leer: El azúcar puede afectar la salud de tu cerebro, se asocia a la pérdida de memoria