"Diana Turbay, una líder que escuchaba con atención", Ángela Patricia Janiot
La recuerdo como una mujer brillante, con olfato periodístico. Solía tomar decisiones con la agudeza de una estratega frente a un tablero de ajedrez. Era una líder que escuchaba con atención y derrochaba feminidad. Era un placer contar con ella en los consejos de redacción del Noticiero Criptón, por su visión analítica de la política y de la coyuntura del momento, pero especialmente porque llegaba siempre ‘bien dateada’. Su apartamento era un lugar alegre, con buena música y de puertas abiertas para la gente querida de su entorno. Disfrutaba las historias jocosas de la vida cotidiana y, como buena periodista, indagaba en detalle sobre los temas que le interesaban.
Aunque creo que ella nunca supo el alcance que tuvieron sus palabras, le estoy agradecida por el consejo que me ofreció de mujer a mujer. Fue así: a finales de los ochenta conocí en unas vacaciones de verano a quien hoy es mi esposo. Miguel vivía en Los Ángeles y yo en Bogotá. Con el paso de los meses, y tras costosas cuentas telefónicas, nuestra relación a larga distancia se fue fortaleciendo y tornando en un noviazgo muy serio.
Al cabo de cinco meses de una relación sin Skype ni Facetime, tomé la decisión de ir a visitarlo para, entre otras cosas, conocer su entorno y ver en qué me estaba metiendo. Para mi sorpresa, el director del noticiero me negó el permiso para ausentarme dos días del noticiero. Fue tal mi frustración al sentir que no me permitían hacer un viaje tan importante para determinar si Miguel era el hombre con el que quería contraer matrimonio, que le conté a Diana Turbay, entonces la principal accionista del noticiero. Le expliqué lo crucial que resultaba aquel viaje para mi estabilidad emocional y mi futuro; además le comuniqué que, a pesar de la negativa del director de noticias, mi decisión ya estaba tomada y me disponía a comprar los pasajes. Diana, conmovida con mi relato de joven enamorada, me dijo: “yo no puedo desautorizar al director; pero si yo estuviera en tu lugar haría exactamente lo mismo”. Lo demás es historia.
Sigue a Cromos en WhatsApp
Foto: Archivo CROMOS.