Un nutricionista nos explica para qué sirve y cómo debe consumirse el diente de león. Sigue leyendo.
El diente de león suele ser considerado como maleza, pero tiene diferentes propiedades que pueden contribuir a mejorar ciertos aspectos de salud. Para saber más sobre ello, consultamos a un especialista para que nos explica cuáles sus características. En entrevista con la Revista Cromos, César Danilo Vargas Montenegro, nutricionista y dietista de la Universidad Nacional de Colombia, nos cuenta todo lo que debemos saber sobre el diente de león.
Te puede interesar: Proteínas: qué son, qué alimentos las tienen y cuáles aumentan tu masa muscular
Sigue a Cromos en WhatsAppTe invitamos a visitar nuestro home y conocer más de nuestro contenido
¿Qué es el diente de león?
César Danilo Vargas Montenegro (CDVM): “La Taraxacum officinale L, conocida comúnmente como diente de león, es una planta que hace parte de la familia Asteraceae, de la cual hace parte también la lechuga, la manzanilla, la caléndula, el girasol y el cártamo.
Aunque a menudo es considerada como maleza, no es tóxica. Por el contrario, es comestible y su uso terapéutico ha sido aplicado por la medicina árabe, nativa americana y china. El diente de león ha estado presente en el campo de la investigación, en el cual se han descrito diversas propiedades, gracias a los compuestos que contiene”.
¿Para qué sirve el diente de león?
CDVM: “Con esta planta es posible realizar preparaciones sencillas como ensaladas y bebidas calientes elaboradas a través de infusión. También, se pueden obtener diversos productos a partir de las flores, hojas y raíces, por ejemplo, en Italia se elaboran licores y mermeladas a partir del diente de león”.
Lee también: ¿Qué alimentos tienen vitamina D? Descúbrelo aquí
¿Por qué se debe consumir?
CDVM: “Adicional a sus características organolépticas que permiten elaborar preparaciones y otros productos, la Taraxacum officinale L posee diversas propiedades medicinales. Por ejemplo, los compuestos naturales presentes en el diente de león, como los polifenoles, presentan actividades antioxidantes, antiinflamatorias, antiplaquetarias y anticoagulantes.
Estos pueden favorecer la prevención y el tratamiento de enfermedades cardiovasculares. Por otro lado, también contiene ácido clorogénico, ácido cafeico y el taraxasterol, los cuales se caracterizan por su potencial anticancerígeno. Cabe mencionar que el diente de león se encuentra en la lista de ‘generalmente reconocido como seguro’ (GRAS) de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés)”.
¿En qué forma es recomendable consumir el diente de león?
CDVM: “Respecto a la forma de preparación, es posible elaborar ensaladas a partir de las hojas tiernas del diente de león, ya sea solas o en combinación con lechuga, cebolla, tomate, aceitunas, queso, aguacate u otros vegetales.
Por otro lado, las raíces se pueden tostar y utilizar como aditivo en el café. Para la elaboración de bebidas, tanto las hojas como las raíces se pueden utilizar para obtener infusiones. Respecto al límite de consumo, se ha recomendado consumir hasta 50 gramos de diente de león por día, lo cual se aproxima a una porción de ensalada”.
¿Quién no debe consumir esta planta?
CDVM: “En cuanto a las contraindicaciones, se recomienda suspender su consumo a las personas con trastornos hemorrágicos, alérgicas a plantas de la familia de las asteráceas o a aquellas que presenten reacciones adversas al contacto con algún componente del diente de león. Adicionalmente, en caso de presentar problemas biliares se recomienda consumir el diente de león bajo supervisión médica”.